Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se trata de un óleo del artista holandés de 1635, informa el experto Van de Wetering

Autentifican autorretrato de Rembrandt y lo valúan en 20 millones de libras
Foto
Autorretrato de Rembrandt, cuya autenticidad ha sido confirmadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 8

Londres, 18 de marzo.

Un autorretrato de Rembrandt (Rembrandt Harmenszoon van Rijn), que se pensaba era una obra de los discípulos del maestro holandés, fue autentificado y su valor fue estimado en 20 millones de libras (23.3 millones de euros), anunció este lunes la fundación británica The National Trust.

La fundación, cuya vocación es preservar lugares y obras de interés público del Reino Unido, recibió el óleo en 2010, resultante de la sucesión de la viuda de un coleccionista de arte británico.

El holandés Ernst van de Wetering, especialista en Rembrandt, autentificó y fechó en 1635 el autorretrato realizado y firmado por el pintor, quien entonces tenía 29 años, indicó el lunes la fundación.

En 1968, otro experto en el pintor, Horst Gerson, había sugerido que la obra podría haber sido firmada por uno de los alumnos del maestro. El mismo año, el Proyecto de Investigación sobre Rembrandt (The Rembrandt Research Project) también había estudiado el cuadro y llegado a la misma conclusión. Sin embargo, durante los pasados 45 años hemos adquirido mucho más conocimientos sobre los autorretratos de Rembrandt y las variaciones de su estilo, explicó Van de Wetering, presidente del Proyecto de Investigación sobre Rembrandt.

Aunque fue valuado en 20 millones de libras, el cuadro jamás será vendido, precisó la fundación, y quedará en manos del Estado.

El óleo, que perteneció a varios príncipes de Liechtenstein, está expuesto desde 2010 en la abadía de Buckland, en Devon, ex residencia del explorador Francis Drake.