Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el océano Pacífico, se considera el sitio más profundo de la corteza terrestre conocido

Descubren niveles elevados de actividad microbiana en la Fosa de las Marianas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 3

París, 18 de marzo.

Niveles considerablemente elevados de actividad microbiana fueron descubiertos en la Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo actualmente conocido de la corteza terrestre, informaron investigadores este domingo en la revista Nature Geoscience.

La Fosa de las Marianas, especie de larga cicatriz de 2 mil 550 kilómetros de longitud en el océano Pacífico, alcanza 11 kilómetros de profundidad en el abismo Challenger, donde podría introducirse el monte Everest (8 mil 850 metros).

Debido a su profundidad extrema, la fosa está envuelta en una oscuridad perpetua con temperaturas glaciares. Numerosos científicos consideran que cuanto más profundo es el océano, menos alimento hay, ya que éste tiene que hacer su camino desde la superficie rica en oxígeno. Sin embargo, el equipo dirigido por Ronnie Glud (Universidad de Dinamarca del Sur, Odense) se sorprendió al descubrir que la Fosa de las Marianas era rica en materia orgánica.

Consumo de oxígeno

Los investigadores comprobaron que el nivel de consumo biológico de oxígeno era dos veces más elevado que en un lugar cercano, situado a sólo seis mil metros de profundidad. El análisis de los sedimentos extraídos en los dos lugares muestra también concentraciones más elevadas de células microbianas en el abismo Challenger.

Utilizaron un robot submarino concebido especialmente para ello, con sensores ultrafinos para sondear el consumo de oxígeno de los fondos marinos.

El equipo también realizó videos del fondo de la fosa. Encontramos un mundo dominado por los microbios adaptados para funcionar eficazmente en condiciones extremadamente inhóspitas para organismos más desarrollados, declaró Ronnie Glud.

Nuestra conclusión es que el importante depósito de materia orgánica en el abismo Challenger mantiene una actividad microbiana en aumento, a pesar de las presiones extremas que caracterizan este entorno, indicaron los investigadores.

Diversos ecosistemas subterráneos enterrados muy debajo de la corteza terrestre podrían ofrecer pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, revelaron varios estudios recientes.

Formas de vida

Ya sea pequeños gusanos hallados en las profundidades de una mina en América del Sur o microorganismos descubiertos a seis kilómetros de profundidad en China, formas de vida subterránea se encuentran en todas partes.

Estamos haciendo increíbles descubrimientos sobre la naturaleza y distribución de la vida microbiana en las profundidades, dijo Robert Hazen, director ejecutivo del laboratorio geofísico Observatorio Profundo e Carbono, de la Institución Carnegie.

Si uno está a pocos centímetros o a muchos kilómetros de la superficie, hay vida microbiana dondequiera que vaya, indicó. Uno taladra hoyos profundos, se acerca al núcleo y hay microbios en las rocas, dijo.

El Observatorio Profundo de Carbono fue montado para analizar las cantidades, fuentes y movimientos del carbono dentro de la Tierra.