Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De San Luis Potosí, el administrador de antena en Alma
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 2

Desierto de Atacama, 18 de marzo.

Mexicanos hay en todos los países, pero sólo uno eligió venir a este desierto chileno, el más seco del mundo, para ayudar a desentrañar desde el observatorio Alma los misterios del universo.

Se trata del ingeniero mecatrónico Eduardo Islas Muñoz, quien tiene el cargo de administrador de antena en el proyecto astronómico internacional Atacama Gran observatorio milimétrico/submilimetrico Array, Alma), inaugurado la semana pasada.

Originario de San Luis Potosí, este profesional de 27 años llegó en junio de 2012 al altiplano chileno a trabajar en el proyecto astronómico más importante del mundo.

Con el orgullo de ser el único mexicano en un centro astronómico internacional, este ingeniero de la empresa alemana MT Aerospace, integrante del Grupo OHB, tiene bajo su responsabilidad una de las gigantescas antenas.

Cien toneladas

Es una máquina de 100 toneladas, de alta precisión que se mide en micrómetros. Vigilo que todo se haga en orden y correctamente, dijo.

Agregó: Mi trabajo más fuerte es cuando la antena está terminada, ya que hay que echarla a andar, probar sus sistemas, supervisar las cosas delicadas, la alineación de los sistemas electrónicos de medición y la instalación de todos los sensores.

Detalló que al consorcio europeo le restan por entregar seis antenas. La última, de la que también será esponsable, estará lista a finales de julio próximo.

Explicó que el diseño de las antenas, construidas por AEM Consortium, del cual forma parte MT Aerospace, es italiano, mientras el reflector y la cabina son franceses; la estructura metálica es española.

Islas Muñoz estudió ingeniería mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Luego hizo maestrías en universidades de Alemania, Suecia y Francia.