Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá en breve un centro de interculturalidad: Hegel Cortés

Migrantes tendrán derecho a programas sociales en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 40

Los migrantes en la ciudad de México tendrán derecho a salud, educación, alimentación, libre tránsito, así como a los programas sociales del gobierno del Distrito Federal, señaló Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el funcionario dijo que en breve se iniciará la construcción de un centro de interculturalidad que se ubicará en el Centro Histórico, el cual atenderá a migrantes nacionales y extranjeros.

Ante el padre Alejandro Solinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, anunció una campaña de credencialización de este sector de la población para que accedan a los programas sociales que se aplican en esta capital.

Según datos del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria –integrado por organizaciones no gubernamentales–, en la ciudad hay alrededor de 74 mil personas originarias de otros países, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Venezuela. De ellas, cerca de 32 por ciento se encuentran en situación de vulnerabilidad media, y en nivel alto, 1.7 por ciento de personas originarias de Nicaragua, El Salvador, Chile, entre otros.

Respecto al centro de intercultoralidad, Hegel Miranda explicó que surge como parte de una política de inclusión, hospitalidad y de libre tránsito que impulsa el gobierno.

En este gobierno vamos a garantizar el respeto a los derechos humanos, no sólo en el discurso, sino en los hechos, dijo Cortés Miranda. Señaló que es prioridad de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa cumplir la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal.

Solalinde Guerra, premio nacional de Derechos Humanos, resaltó la importancia de que en México haya respeto al flujo migratorio, por lo que hizo un llamado a no criminalizarlos, porque no representan un peligro.

En tanto, la representante del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, Fabienne Venet, subrayó que es posible combatir la discriminación y vulnerabilidad que padecen las personas originarias de otras nacionales, al incluirlas en la interculturalidad, punto en el que, afirmó, la ciudad de México ha sido pionera al tener una ley en la materia.