Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pie o en transporte alternativo, serán rutas que difundan el patrimonio histórico

Crearán 16 corredores culturales en el DF, uno por cada delegación

Hay proyectos especiales para la plaza Garibaldi y la zona de la México-Tacuba

Foto
En el Centro Histórico la remodelación de la calle de Regina impulsó las actividades culturales y la economía de la zonaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en la creación de 16 corredores culturales, uno en cada delegación, con el propósito de revitalizar zonas estratégicas en cada una de las demarcaciones, señaló la directora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León.

Entrevistada luego de la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera realizada en el Monumento a la Revolución, la historiadora informó que hay algunos proyectos especiales que se llevarán a cabo en la plaza Garibaldi y en la zona de la México-Tacuba.

El propósito, explicó, es difundir el patrimonio histórico de esos lugares, establecer rutas que se puedan recorrer a pie o utilizando medios de transporte alternativo y realizar encuentros culturales en esos mismos sitios.

Lozada León, señaló que la planeación de los corredores se realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración de las autoridades delegacionales para realizar trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.

De lo que se trata es de revitalizar zonas específicas de una o varias colonias, que atraviesen, que sean camino, que la gente pueda identificar, que no solamente sea un caminito marcado en el piso o una señal o un día de un evento, manifestó.

Lo que se busca, abundó, es transformar ese espacio, que se pueda recorrer y que, al tiempo de desarrollar actividades culturales, haya una permanente difusión de los valores patrimoniales que allí se encuentran.

En el caso del Centro Histórico, manifestó que si bien allí ya se realiza un trabajo importante a través de otras instancias, hay recintos que a la Secretaría de Cultura le interesa que los ciudadanos conozcan, como el Museo de la Fotografía, el Archivo Histórico, el Museo de la Ciudad de México y el Salón de Cabildos, por lo que se planea establecer un recorrido que incluya esos inmuebles.

Asimismo, se pretende que en cada uno de estos recorridos haya guías, así como imprimir y distribuir folletos y postales, para que cuando los visitantes vayan caminando puedan enterarse de la historia del lugar.

En una segunda etapa, indicó la funcionaria, se plantea utilizar la tecnología para difundir el patrimonio de la ciudad por medio de la creación de aplicaciones para los smartphones o tablets y que los ciudadanos tengan acceso a la información de lugares determinados.

Guadalupe Lozada resaltó la importancia de crear conciencia entre los habitantes de la ciudad para la conservación del patrimonio histórico.

Si lo entienden como su herencia cultural van a aprender a conservarlo; si lo ven sólo como piedras, pues no les va a importar y se corre el riesgo de que lo rayen o grafiteen, indicó.