Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 años el organismo ha emitido 22 recomendaciones por agresiones contra mujeres

La ciudad de México, número uno en violencia comunitaria: CDHDF

El fenómeno expresa patrones de comportamiento en el transporte público y en la calle

Los feminicidios son todavía un crimen silencioso, lamenta representante de la ONU

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 37

Desde hace varios años la ciudad de México es la número uno en violencia comunitaria en todo el país, aseguró Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Esta violencia comunitaria es de llamar la atención, porque expresa de manera mucho más clara los patrones de comportamiento entre hombres y mujeres, y se da con mucha más claridad en el transporte público y en la calle, apuntó.

Durante la conferencia La violencia de género en América Latina, organizada por la CDHDF y Fundar, González Placencia recordó que la institución emitió la primera recomendación por violencia contra las mujeres en 1995. Dijo que en los pasados 15 años, el organismo ha emitido 22 recomendaciones por este motivo.

Es poco en realidad, porque no es representativo del panorama, pero habría que ver cómo estas recomendaciones han aumentado en años recientes, puntualizó.

Crimen silencioso

El ombudsman capitalino recordó que la CDHDF emitió la recomendación 4/2010 por la existencia de una red de trata de internas en reclusorios preventivos del Distrito Federal, y la 4/2013 por el caso de una mujer detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por policías.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, aseveró que en los pasados 25 años miles de mujeres han sido asesinadas en México, presentándose un aumento importante a partir de 2007.

Estamos hablando de seis mujeres asesinadas cada día en México y todavía es, lamentablemente, un crimen silencioso en muchos de los casos, afirmó.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, cerca de la mitad de las mujeres en el país reportaron alguna forma de violencia a lo largo de su vida; tres de cada 10 han vivido violencia en la comunidad, y uno por ciento ha experimentado violencia laboral, acoso, discriminación y hostigamiento.

En el ámbito escolar, agregó, tres de cada 100 niñas han vivido violencia por parte de los maestros, directivos o autoridades; la violencia sexual está principalmente asociada al hecho de ser mujeres, y 25 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años experimentó algún tipo de violencia en el año anterior.

En su oportunidad, la coordinadora académica de Fundar, Cécile Lachenal, puntualizó que México y otros países de Latinoamérica han transformado sus legislaciones en favor de los derechos de las mujeres, sin que se haya logrado disminuir la violencia hacia este sector.