Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide un órgano regulador para todos los sectores productivos

El instituto de telecomunicaciones, vulnerable a intereses perversos: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 24

El instituto federal de telecomunicaciones, que se prevé asumirá las funciones de las comisiones Federal de Competencia (Cofeco) y de Telecomunicaciones (Cofetel) podría ser fácilmente capturado por intereses perversos que inhibieran la posibilidad de cumplir cabalmente sus objetivos, propiciando distorsiones incluso mayores a las que existe en la competencia en ese sector, afirmó la cúpula empresarial del país.

Al pronunciarse por un solo instituto regulador para todos los sectores productivos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que los intereses económicos personales, grupales e incluso políticos pueden ser una razón fuerte para tratar de atrapar la operación del organismo regulador.

Consideró que en el remoto caso de que el nuevo regulador resultara poco eficaz, no habría alternativa para proteger el interés público.

En su mensaje semanal, el centro indicó que la creación de dicho instituto pareciera minimizar la importancia del resto de los sectores productivos del país. Se preguntó: “¿porqué un regulador exclusivo para el sector telecomunicaciones?

Es cierto que un desempeño eficiente en este tema podría generar una importante ganancia para el PIB del país, pero hay otros sectores que lo harían de igual forma si su competencia fuera estimulada adecuadamente.

Según los empresarios, con lo anterior existe la posibilidad de que posteriormente se hagan propuestas para crear institutos reguladores para sectores independientes, lo cual complicaría la regulación, pues cada uno estaría considerando condiciones específicas, cuando se sabe que la integración del mercado requiere un funcionamiento único y homogéneo.

Agregó que en ese contexto se esperaría que los siguientes sectores en pedir un regulador único podrían ser los de energía, transportes y servicios financieros, entre otros, precisamente los que enfrentan problemas más severos en materia de competencia.

Los empresarios insistieron en que el avance en materia de competencia es importante, pero opinaron que debe hacerse de la mejor manera si realmente se busca que el mercado funcione eficientemente, lo que atraería importantes flujos de inversión, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo.

No obstante, el Ceesp argumentó que la iniciativa de ley de telecomunicaciones que está a discusión busca un entorno lo más acorde posible con una competencia equitativa, de tal manera que para lograrlo intenta fortalecer la capacidad rectora del Estado y generar un ambiente de regulación.

Consideró que es necesario convertir a la Cofetel y a la Cofeco en órganos constitucionalmente autónomos. Ello deberá traducirse en mejor desempeño y, por ende, mejores condiciones de competencia, desalentando la intención de operaciones que estén alejadas de la libre competencia, apuntó.

No hay duda de lo positivo que representa la ley de telecomunicaciones y su favorable incidencia en materia de competencia, pero es importante que todo lo que se discuta y apruebe facilite el mejor funcionamiento del mercado, lo que finalmente se convertiría en un fuerte atractivo para la inversión, tanto interna como externa, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo, puntualizó.