Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BID: urgen reformas en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 24

Ciudad de Panamá, 17 de marzo.

Una desaceleración económica mundial tendrá efecto desalentador en América Latina y el Caribe si no hay reformas de fondo en una región que crecerá 0.5 por ciento menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el economista jefe del BID, Juan José Ruiz, al presentar este domingo el informe anual del organismo, durante la 54 reunión de gobernadores que se celebra en Panamá, el crecimiento mundial se situará por debajo de su potencial en los próximos años. Los precios de los productos primarios pueden caer y se espera un menor ritmo de crecimiento del comercio, lo cual tendrá un efecto desalentador en el crecimiento de la región.

El desarrollo de las llamadas asociaciones público-privadas (APP) logrado por México en años recientes, con las que empresas particulares participan en obras públicas, colocan al país en el cuarto lugar de las naciones mejor calificados al respecto, indica una investigación del BID y de Economist Intelligence Unit, al enlistar varias facilidades e incentivos otorgados al sector privado al realizar obras de infraestructura con la coparticipación de recursos públicos.

Beneficios de las APP

Con la nueva ley que rige las APP en México, aprobada el año pasado, se habilitó un nuevo tipo de contrato a largo plazo para el desarrollo privado de servicios de infraestructura, además de mejorar la visibilidad de riesgo comercial de las APP, facilitar ajustes para los contratos, reforzar derechos de los acreedores y requerir la distribución razonable de los riesgos de proyectos, detalla el documento Infrascope 2012. Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe, que comenzó a ser difundido por el BID.

Juan José Ruiz aseguró que 56 por ciento de trabajadores de América Latina se encuentran en el sector informal, por lo cual el mercado laboral necesita reformas estructurales.

Por su parte, el mexicano Alejandro Díaz de León, jefe de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, anunció que su gobierno está considerando emitir un bono en Europa, debido a que la región recuperó su atractivo.

La colocación, explicó, dependerá del resultado de reuniones que sostendrá esta semana en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda. La última vez que México estuvo en el mercado de euros fue en julio de 2010.