Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió de 24.18 pesos a 26.30, luego del brote de gripe aviar en Guanajuato

Aumenta el kilo de huevo en un mes casi lo mismo que el minisalario en un año
Foto
Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor efectuaron una supervisión el pasado 20 de febrero en la Central de Abasto de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 24

En un mes el precio del kilogramo de huevo blanco subió casi como el salario mínimo en el último año. Su venta al menudeo en 24 centrales de abasto y mercados mayoristas acumula un alza de 2.12 pesos u 8.76 por ciento en promedio, según reportes del Sistema de Información e Integración de Mercados (Sniim), mientras el minisalario aumentó 2.4 pesos entre 2012 y 2013.

Desde el 14 de febrero, cuando se detectó un brote de gripe aviar en granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato (el tercero en el país desde junio de 2012) y hasta la fecha, el precio promedio subió de 24.18 pesos a 26.30 por kilo.

En el mismo periodo, el kilogramo de pechuga de pollo se encareció de dos a cinco pesos en siete centros de distribución del Distrito Federal, Baja California Sur, Querétaro y Zacatecas, mientras el de pierna y muslo subió un peso en promedio.

Hasta el momento han sido sacrificadas 3 millones 200 mil gallinas, número mínimo considerando los 440 millones de aves que constituyen la parvada nacional (300 millones para producción de carne y 140 millones para huevo), pero las alzas no han cesado, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reforzado los operativos de vigilancia y sanciones de negocios que comercializan ambos productos.

El jueves pasado, durante la celebración del Día Mundial del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, insistió en que la gripe aviar está controlada y localizada en Guanajuato y Jalisco, pero que los comerciantes se aprovechan de ello y en lugar de ganar un peso o dos quieren cinco o seis, y eso es una actitud abusiva, falta de ética e inmoral contra los consumidores. Incluso acusó a los supermercados de cometer la mayoría de los abusos por el encarecimiento del huevo.

Hasta la semana pasada la Profeco había verificado 2 mil 326 negocios, sometió a proceso administrativo a 417, impuso sanciones por 15 millones de pesos y clausuró las áreas de venta de huevo de siete grandes establecimientos, entre ellos Superama, Bodega Aurrerá, Comercial Mexicana y Seven Eleven.

El Sniim revisa semanalmente los costos del huevo en 42 centrales de abasto y mercados mayoristas, pero únicamente en 24 de 18 estados se vende el producto al menudeo y sus monitoreos reportan alzas.

Los datos más recientes corresponden al 13 de marzo. Indican que en la central de abasto de la Laguna, en Torreón, Coahuila, es donde más ha subido el precio del alimento, ya que acumula un alza de 4.50 pesos, al pasar de 22.50 a 27 en un mes, lo cual implica un aumento de 20 por ciento.