Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan proyecto Smart Woman para facilitar el acceso a la telefonía móvil
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 23

A nivel mundial las mujeres tienen 22 por ciento menos acceso a la telefonía móvil que los hombres, lo que representa la pérdida de 50 mil millones de dólares en negocios, y de 13 mil millones de dólares en servicios financieros. Por ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la compañía ChangeCorp se aliaron para lanzar el proyecto Smart Woman, mediante el cual mujeres financiarán la compra de móviles y aplicaciones para mujeres de escasos recursos.

Como parte de los trabajos de la séptima reunión de la Comisión de Banda Ancha, la directora de ChangeCorp, Louise Guido, explicó que al menos 870 millones de mujeres viven fuera del sistema económico, y que el proyecto que se presentará en junio en la ONU busca incluirlas, debido a que se ha demostrado que las mujeres que perciben ingreso invierten 90 por ciento del mismo en sus familias, lo que representa una mejora y la necesidad de que ellas dispongan más información para tener más oportunidades.

Smart Woman consiste en que las mujeres bajen la aplicación con costo de cinco dólares mensuales, y de esa manera otra mujer en cualquier lugar del mundo puede recibir el servicio de forma gratuita durante un año. Incluso, con una aportación de cien dólares la empresa, a través de organizaciones no gubernamentales, entrega un celular con la aplicación a mujeres que se incorporen al programa.

En México Smart Woman estará disponible en septiembre u octubre de este año, con contenidos de interés para las mujeres mexicanas, vínculos a distintas redes sociales y, sobre todo, con temas que ayuden a las mujeres con menos posibilidades educativas y recursos económicos a mejorar sus propias condiciones de vida y de sus familias.

Louise Guido explicó que a la fecha hay 100 mil mujeres en el Smart Woman Project de países como Indonesia y Nigeria, por lo que el trabajo por realizar es arduo si se quiere que millones de mujeres de todo el mundo tengan acceso a las tecnologías de la información, promuevan el desarrollo de sus propias familias y contribuyan a combatir la pobreza.