Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la mejor ruta para resolver problemas: Roberto Gil

Confrontación en el blanquiazul por el proyecto de reforma a estatutos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 17

Concebida como un mecanismo que ayudaría a solucionar los problemas que llevaron al PAN a perder la Presidencia en 2012, la reforma a los estatutos partidistas, que se analizará y en su caso se aprobará el próximo fin de semana en la 17 asamblea nacional extraordinaria, no satisface del todo a grupos internos, y quienes la ven con buenos ojos y como una propuesta de fondo reconocen que no es la panacea.

Entre quienes cuestionan el documento se encuentra Roberto Gil, integrante del grupo de los calderonistas-corderistas, que de plano señala que no es la mejor ruta para resolver los tres principales dilemas del instituto, el primero de los cuales es la falta de una identidad que le ayude a recuperar la confianza de la población y permita relanzarlo como opción de gobierno.

La discusión sobre los estatutos es estrictamente organizacional y procedimental y no atiende esta dinámica política en la que el PAN debe redefinirse y dejar en claro qué representa, así como las banderas políticas que va a impulsar para convertirse en opción real de gobierno, subraya el senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.

El segundo problema tiene que ver con la crónica desinstitucionalización del partido, en términos de que no cuenta con una estructura estable. El tercero es la desgarradora situación de continuo conflicto interno.

En el primer caso, la propuesta de reforma pasa de largo, y en el segundo es insuficiente, pues se requieren mecanismos inteligentes de mediación política entre los dirigentes, afirma con base en lo que hasta el miércoles pasado por la mañana se conocía del documento.

El que los delegados no conocieran la propuesta final a 72 horas de la asamblea constituye un abuso a su generosidad; no se les puede llevar a que voten a ciegas lo que debería ser objeto de una reflexión profunda, añade.

Práctivas priístas

A su vez, maderistas e integrantes de la ultraderecha, como Rubén Camarillo y Cecilia Romero, califican la iniciativa de reforma como amplia y de fondo, aunque no resolverá la problemática total que aqueja al panismo, y que entre otros elementos se caracteriza por la adopción de prácticas propias del PRI.

Camarillo, ex coordinador de estrategia electoral del blanquiazul, explica que el documento que se presenta a los cerca de 6 mil delegados que se prevé asistirán a la asamblea contempla temas del Consejo Nacional y los comités estatales y municipales, afiliaciones, candidaturas, organización interna y la vinculación con la sociedad.

Es una reforma profunda, pero no hay varitas mágicas, ni los cambios al estatuto son una panacea para solucionar los dilemas del instituto, señala el actual diputado federal, quien advierte que las modificaciones planteadas son indispensables para hacer lo que se necesita. Se trata de un buen comienzo, puntualiza.

Romero, secretaria general del PAN, estima que la aprobación de la iniciativa permitirá tener un partido con los mismos principios ideológicos, pero más moderno, ágil y equitativo. De ser sancionada favorablemente en la asamblea del 16 y 17 de marzo, Acción Nacional se abrirá a la ciudadanía al facilitar la afiliación.

No se va a necesitar que un cacique afilie para después hacer uso de la participación de los personas en su beneficio. La inscripción al blanquiazul tiene que ser presencial y se puede hacer en cualquier comité, lo que minimiza la afiliación masiva, explica, para enseguida señalar que se busca terminar con los cacicazgos locales y fomentar liderazgos auténticos.

Ernesto Ruffo, actual senador y el primer gobernador que tuvo el PAN, lamenta que la propuesta de cambio no contemple la autonomía del Consejo Nacional –el órgano que elige al presidente del instituto político– y de los directivos del partido respecto al gobierno emanado de sus filas.

Agrega que la presencia de funcionarios en dicha instancia provocó una mezcla de intereses gubernamentales y partidistas, que desdibujo la acción y la libertad del partido.

El corolario de este fenómeno fue que el ex presidente Felipe Calderón, con la gran influencia que tenía, manipuló consejeros para poner como presidentes del PAN, lo cual desangró la vitalidad del instituto, subraya.