Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Arturo Ceballos y Paula Eugenia Islas, los ganadores de la 15 edición del certamen

Anuncian el retorno de Luna Córnea en la inauguración de la Bienal de Fotografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. a12

La emblemática revista Luna Córnea reanudará sus ediciones, incluso con formato digital, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al inaugurar la 15 Bienal de Fotografía el pasado martes en el Centro Nacional de las Artes.

Tovar y de Teresa destacó el compromiso del CNCA para impulsar el Centro de la Imagen que, en 2014, con motivo del 20 aniversario del Centro Nacional de las Artes (CNA), volverá a ser la sede de la bienal.

La fotografía ha cambiado desde el inicio a la bienal. En la actualidad hay amplias posibilidades de lograr alta calidad, como la digitalización, y también de instantaneidad al tomar un teléfono celular y registrar un instante. Todo esto habla de que es una de las artes vivas en esta época, la cual tenemos que seguir impulsando con toda la fuerza en nuestra institución, precisó.

Tovar y de Teresa recordó que hace 19 años tres acciones contribuyeron al desarrollo de la fotografía en México. “El 20 de mayo de 1994, con la instalación del Centro de la Imagen, se inició el proceso de hacer confluir todos los intereses de la comunidad de creadores, la creación de la revista Luna córnea el medio por excelencia de difusión de la fotografía mexicana, y la creación de la bienal, que pudo mostrar la obra y el resultado del talento de los fotógrafos nacionales”.

Nuevo impulso

Dijo que 20 años después es necesario dar un nuevo impulso a la fotografía, por lo cual Luna Córnea reanudará sus ediciones, pero en una nueva forma y con un nuevo alcance que es la digitalización y la presentación en línea de sus contenidos, que por su naturaleza pertenecen a este medio.

En segundo lugar, queremos que el Centro de la Imagen se convierta en un espacio adaptado a las nuevas circunstancias, por lo que me comprometo a que en 2014, con motivo del 20 aniversario del CNA, esta bienal pueda realizarse en sus instalaciones naturales, sin impedimento de seguir trabajando conjuntamente con el Centro Nacional de las Artes. Los fotógrafos mexicanos volverán a tener una casa común, la casa de la fotografía, la casa de la imagen.

Foto
Portada del número 32 de la revista

Afirmó que este impulso será un eslabón más en la historia de la fotografía mexicana que tiene una tradición de más de 165 años en nuestro país; la primera imagen apareció en 1849.

En 2014 renovaremos también nuestro esfuerzo con otros programas con los que impulsaremos al Centro de la Imagen, apoyando así el talento como el que esta noche se reconoce, jóvenes cuyas obras podemos ver en las galerías Central y Alternativa del CNA.

En el acto, efectuado en la Plaza de las Artes del CNA, estuvieron Álvaro Rodríguez Tirado, director de esta última institución; Alejandro Castellanos, titular del Centro de la Imagen, y la fotógrafa Yolanda Andrade, inegrante del jurado de esta edición de la bienal, en la que fueron reconocidos los trabajos de Luis Arturo Ceballos, por su serie Desvestidas, y Paula Eugenia Islas Figueroa, por 28/14, seleccionados entre 421 participantes.

Rodríguez Tirado dijo que la visión de futuro de las políticas culturales para respaldar la fotografía quedó demostrada con la consolidación del Centro de la Imagen, la fundación de varias fototecas y del Centro Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.

Castellanos reconoció la gran tradición que ha forjado la Bienal de Fotografía como plataforma para descubrir nuevos talentos en el panorama de la imagen.