Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punta de pistola y a plena luz atracan a pasajeros en La Raza

Bastan menos de dos minutos a tres sujetos para despojarlos de todos sus objetos de valor

Son jóvenes de la vías que actúan con total impunidad mañana, tarde y noche

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 43

Menos de dos minutos bastaron para que tres jóvenes se apropiaran de celulares, anillos, relojes, aretes, pulseras y cadenas arrancadas a la fuerza a sus dueños.

Al grito de ¡esto es una salto, ahora sí se los llevó la chingada!, exigieron a los pasajeros, a punta de pistola, la entrega de sus pertenencias.

La subida a la glorieta de La Raza fue aprovechada para juntar lo más posible en el autobús del Corredor Nueva Generación (Congesa), que circula en Circuito Interior.

Mientras uno de los sujetos apuntaba al operador de la unidad que se dirigía a Tacubaya, los otros caminaban a lo largo de la unidad, que iba al tope de su capacidad.

Su ascenso en la parada de Eje Central les permitió identificar a la gente que portaba un celular, y trataba de esconderlo entre sus ropas, sin éxito.

¡No te hagas pendeja!, gritaba uno de los asaltantes a una joven sentada a un costado de la puerta de descenso y la amenazaba agitando su arma.

Aquí... está. No traigo nada más, le respondió, mientras el hombre exigía a otras mujeres las arracadas, aretes o collares, o se los arranco, sentenció.

Estudiantes, trabajadores, amas de casa y ancianos fueron despojados de sus pertenencias. Sólo se salvaron quienes alcanzaron a bajar rápidamente de la unidad.

Antes de llegar al paso a desnivel que conecta con el hospital La Raza del IMSS, los hombres del autobús echaron a correr hacia la desviación a Vallejo.

No se vale, acababa de comprar mi iPhone y me lo chingaron, maldecía un joven, mientras unas mujeres lloraban por la pérdida de su anillo de matrimonio o compromiso.

Otras lamentaban la pérdida de su cadena, pulsera o reloj arrancadas a la fuerza por los jóvenes de alrededor de 26 años, quienes ya han hecho de las suyas en este corredor, decían.

La falta de policías y la obligación de los conductores de traer las puertas cerradas, agregaron, les permite actuar con total impunidad en la mañana, tarde y noche, pero no hay otra forma de irnos.

El tercer corredor vial inaugurado por el gobierno capitalino en 2011 es un riesgo para los usuarios, quienes o toman estos camiones o el exprés de RTP con paradas lejanas; no hay de otra.

Los puntos más peligrosos en la ruta Aeropuerto-Chapultepec-Tacubaya, por los constantes asaltos, son Eje Central, glorieta La Raza, México-Tacuba, Tlatilco, Voca 5 y Ferrocarril Hidalgo, coincidieron los afectados.

Las autoridades, lamentaron, “no vienen aquí con sus operativos, pues creen que en Circuito Interior no pasa nada, por lo que los maleantes hacen de las suyas. Ya los vimos otra vez”.

Son grupos de tres: uno amaga al chofer, otro se queda en la parte delantera y el otro se ubica en la parte de atrás. Son gente de las vías, una zona que está antes de subir a la glorieta de La Raza, donde ni la policía entra por temor, aseguraron.

Pidieron ampliar el corredor seguro del Aeropuerto, donde sí hay vigilancia en los alrededores, a toda la ruta de los camiones, pues después de Eduardo Molina no te queda más que persignarte y encomendarte a todos los santos para que esa gente no se suba y te friegue.

Algunos, mencionaron, somos hasta clientes, por lo que traemos lo menos, pero el susto nadie te lo quita y hasta un balazo te meten, con sus apuraciones y desesperación por bajar con el mayor botín, pero las autoridades dicen que los delitos van a la baja.