Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren abuso 2 millones de trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 52

La directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sonia Río Freije, refirió que las 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar en el país (dos millones son mujeres) enfrentan abuso, humillación, discriminación múltiple (por edad, apariencia y etnia), carencia de prestaciones sociales, trabajo excesivo trabajo, bajos salarios y exclusión.

Al participar en el segundo foro nacional Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras, indicó que se deben reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para otorgarles derechos básicos como seguridad social, jornada laboral de 40 horas a la semana, derecho a licencias de maternidad y seguridad social para sus hijos.

Ante senadores y diputados del PRD, Río Freije dijo que el Ejecutivo debe ratificar los tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tocan los derechos de las trabajadoras, específicamente el 189, el 156 y el 183.

Precisó que el convenio 189 tiene que ver con el trabajo decente para las trabajadoras del hogar; el 156 se refiere a la igualdad de oportunidades y de trato, y el 183 corresponde a la protección de la maternidad

En el foro, la senadora Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que ha presentado una iniciativa para establecer en 15 años la edad mínima para la admisión a un empleo, en concordancia con el Convenio 138 de la OIT, y también demanda la ratificación de los tres convenios referidos.

En cuanto al convenio 156, que trata sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras del hogar, planteó que es importante porque impacta directamente en la democracia que debe existir en el ámbito familiar.

A la propuesta de la funcionaria del Conapred se sumaron los legisladores del PRD, Alejandra Barrales y Francisco Hernández Juárez, también dirigente de la UNT.