Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se triplican los incendios forestales: Semarnat
Foto
Francisco Moreno, procurador ambiental; Armando Quintero, coordinador de Comunicación Social de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia, y Jorge Rescala Pérez, director de la Conafor, al dar a conocer ayer el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2013Foto Roberto Garzía Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 52

En lo que va del año se han triplicado los incendios forestales respecto del año pasado. El número de hectáreas afectadas también creció, al pasar de 5 mil 428 a 17 mil 584, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa sostuvo que este año se espera una sequía, ya que así lo indican los pronósticos de lluvia. Será un año seco en comparación con los anteriores. Anunció que se puso en marcha un grupo de élite para atacar los siniestros y detalló que el año pasado ocurrieron 7 mil 170 incendios que dañaron 138 mil hectáreas, lo cual da 48.4 hectáreas por siniestro.

Confió en que este año no se repita la experiencia de 2011, cuando hubo una cifra récord de incendios debido a que fue un año atípico. Explicó que sólo 3 por ciento de los siniestros son originados por causas naturales, el resto es por descuido humano, pero las prácticas agropecuarias son las principales causas.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno, se refirió a que se castigará a quien provoque incendios, advirtió que habrá cero tolerancia. Hasta el momento van 18 denuncias penales.

Agregó que una prioridad es fortalecer el área de inspección de la Profepa, pero aseguró que no está en riesgo la superficie forestal. Anunció que está en proceso un sistema de vigilancia e información que permitirá establecer una política ambiental en el largo plazo.

Guerra Abud puntualizó que el artículo 117 de la ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que cuando hay incendios deben pasar 20 años para cambiar el uso del suelo.