El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jubilado pregunta por qué el IMSS solicita documentos que ya fueron entregados

J

osé Antonio González Anaya, director general del IMSS, con atención a Francisco Javier Bermúdez Almada, titular de la delegación norte del DF: soy una persona jubilada del IMSS y me gustaría saber con base en qué están solicitando que presentemos una serie de documentos personales en la delegación norte, cuando todos nuestros datos se encuentran en el tarjetón de cobro mensual.

El problema no es tanto este, sino que nos solicitan actas de nacimiento actualizadas, lo cual lleva tiempo tramitarlas; además quieren el RFC, el cual tiene que ser solicitado en alguna dependencia de Hacienda (el que da el Internet no lo quieren) y sólo dan hasta el 27 del presente mes, con la amenaza de cancelarnos el pago en caso de incumplir con esta disposición. Pregunto: ¿que no es ilegal retener el pago a los trabajadores ya sean activos o jubilados? En la delegación del IMSS nos dicen que es orden de nivel central.

No sé cuál sea la intención de hacernos llevar de nuevo nuestros documentos cuando en el momento de tramitar nuestra jubilación presentamos toda esa documentación (no entiendo cómo les gusta llenarse de papeles que ya tienen).

Me da la impresión de que hay gato encerrado: ustedes aclárenmelo, por favor. Llevo casi una semana recabando los documentos actualizados.

Francisco Javier Hernández Martínez, jubilado IMSS desde noviembre de 2009

Sobre el nuevo Papa y Las Malvinas

Mi querida Carmen: Dicen que lo primero que dijo Francisco I fue: Dio me ha revelato la sua prima intenzione al facere il nostro mondo: Le Malvinas sono argentino.

Fernando del Paso

La elección, afrenta a los argentinos asesinados

Las Madres de Plaza de Mayo denuncian la complicidad del nuevo Papa en el robo de bebés, ciudadanos argentinos y la entrega de dos sacerdotes progresistas a la dictadura militar, quienes luego fueron asesinados.

Tuvimos un Papa alemán, miembro de juventudes nazis, y ahora uno fascista, represor y homofóbico. Estamos regresando a los años trágicos de la Inquisición. La elección de un Papa cómplice de militares asesinos es una afrenta a la memoria de 30 mil argentinos patriotas asesinados y a toda la humanidad progresista, así como un desprecio vil a los derechos humanos.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Observación a foto de la edición en línea

¿Cómo puede ser Bergoglio el anciano que aparece en la foto de portada de su página web con Videla, si en aquel entonces no tendría más de 40 o 45 años? Menos visceralidad y más profesionalismo, por favor.

Alberto Alazraki

N de la R

No es visceralidad ni falta de profesionalismo. Es un error haber publicado la foto de marras en La Jornada en línea. A veces la inmediatez tiene esos costos, que lamentamos y reconocemos. Retiramos la foto, una vez que nos percatamos de que no era el actual Papa quien daba la hostia consagrada al dictador Jorge Videla. Ofrecemos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Queja de vecinos de Polanco por planta de luz

La radiodifusora Radio SA (Radio 13, de Carlos Quiñones Armendáriz), con domicilio en Emerson 412, entre avenida Polanco y Mazaryk, ha instalado una planta de luz que opera las 24 horas desde el 21 de febrero pasado –antes del lado de la calle de Hegel– por problemas que tienen con la CFE. Se supone que es de emergencia, pero funciona todo el tiempo. El ruido y la contaminación ininterrumpida son insoportables. Otros vecinos se han quejado sin respuesta alguna. Nosotros hemos hecho denuncias en: la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, vía correo electrónico el 28 de febrero pasado, con el folio PAOT-6726; en reporte MH con folio 9951, el 2 de marzo; el teléfono 066 de la policía, que dice no poder hacer nada porque se encuentra dentro de una propiedad privada; la delegación Miguel Hidalgo, la Procuraduría Ambiental del DF, la cual ha hecho recomendaciones a Radio 13, sin resultado.

La planta sigue operando y contaminando con ruido y con emisiones de diesel a escasos metros de casas habitacionales. De verdad, no sabemos qué hacer. ¡Nos sorprende que una empresa pueda decidir generar electricidad las 24 horas en plena zona residencial con una planta de diesel!  

Vecinos de la calle de Emerson, Hegel y Comité Bosque de Chapultepec

Recuerdo de Alberto Pérez Mendoza

Alberto Pérez Mendoza y yo no tuvimos mayor comunicación. Sin embargo, eso no me impidió tener la certeza absoluta de que fue un gran compañero y hermano de sus amigos. Hombre sencillo y discreto, consecuente, leal y entregado en cuerpo y alma a la causa de nuestro pueblo. Alberto, dirigente del Gobierno Legítimo y de Morena, continuará vivo en la memoria de muchas mujeres y hombres honestos y de buen corazón.

Tomás Pliego

Demandan atención para Juan Francisco Kuykendall

El primer día de diciembre del año anterior, afuera del Congreso de la Unión, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el activista Juan Francisco Kuykendall Leal fue herido de muerte, luego de que detrás de las vallas colocadas por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal se hizo uso de un fusil lanza gas calibre 37/38 (que son utilizadas para lanzar granadas o latas de gas lacrimógeno para control de disturbios).

El mal uso de esta arma trajo como consecuencia que el proyectil se impactara en la parte frontal derecha de la cabeza de Kuykendall, produciéndole traumatismo craneoencefálico severo. Hasta el 8 de este mes, el profesor se encontraba en recuperación en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y su estado aún era grave porque presentaba una infección en las vías urinarias.

A pesar de ello y de manera irresponsable la dirección de este nosocomio autorizó la salida del paciente a su domicilio.

La Constitución ordena la obligación del Estado en todos sus niveles de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos sólo que en este momento el Estado presenta profundas deficiencias en la tutela de los derechos.

Baste decir que no ha tenido la capacidad para garantizar que Juan Francisco haya recibido desde los primeros momentos la atención especializada requerida, como sí ha ocurrido en otros casos.

El lunes 11 de marzo Juan Francisco presentó hipo permanente y vómito oscuro, por lo que fue trasladado a la clínica 10 del IMSS, donde le negaron atención, por lo que fue llevado a urgencias del hospital de Los Venados.

Ahora es urgente que Juan Francisco Kuykendall sea trasladado a un hospital que garantice su rehabilitación de manera profesional.

Por la Unidad Organizativa de Trabajo. Región Zentro, adherentes a la Sexta Declaración, Adrián Ciriaco Salvador

Hugo Chávez, en el recuerdo de su pueblo y América Latina

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos (Alí Primera). No mueren nunca porque vivirán por siempre en el corazón y recuerdo de sus pueblos. Este es el caso del presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien abandonó la vida material para penetrar triunfante por la puerta de la historia, el 5 de marzo pasado.

Hugo Chávez vivió por la vida de millones de venezolanos que, víctimas del sistema capitalista, se alzaron junto a él para iniciar y recorrer el camino irreversible de la construcción de un país mejor, más justo y democrático y donde las grandes mayorías no siguieran padeciendo las imposiciones del sistema que sólo otorga bienestar y privilegios a unos cuantos.

Producto de su tiempo y de su pueblo, Chávez supo responder a las demandas y necesidades de los venezolanos pero no sólo de ellos. Consciente de la situación internacional y de las ambiciones y procederes del imperio, extendió su mano a los pueblos del mundo, principalmente a los de América Latina y el Caribe, los hechos son irrefutables.

Al expresar su dolor por la irreparable pérdida, el Movimiento Comunista Mexicano extiende su solidaridad a la familia del compañero presidente y al gobierno y valiente pueblo venezolano.

Por el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), Raúl Díaz

Llama a evitar sacrificio de perros en Tlalnepantla

A las asociaciones civiles y a las voceras de la comunidad animalera, por favor les pido evitar la masacre que se va a cometer en Tlalnepantla contra perros a través de redadas para captura perros de la calle y matándolos. En el antirrábico no hay consideración para ellos y si los capturan es para sacrificarlos, y aunque dicen que no sufren esto es mentira. Quienes puedan convocar una marcha, por favor, comuníquenlo a la comunidad animalera.

Toman de pretexto una vil mentira para culpar a los perros de su incapacidad y quieren hacer lo mismo que pasó en el Cerro de la Estrella, ¿qué hicieron con los perros de Iztapalapa? Cuando salvamos a un perro, gato u otro animal el mundo no cambia, pero para ellos su mundo cambia para siempre.

Guadalupe Ortiz

Invitaciones

Exhortan a integrar brigadas en defensa del petróleo

Se invita a todos los ciudadanos a integrarse a la brigada especial y ciudadana en defensa del petróleo que organizamos diversos colectivos, como los círculos de estudio y Morena Sacbé. La cita es hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Foro sobre política habitacional y de género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita al foro Por una política habitacional con visión de género. Participan como ponentes Laura Itzel Castillo Juárez, René Sánchez Galindo y María del Carmen González; modera Beatriz Cervantes Tzintzun.

La cita es este jueves a las 18 horas en Viena 34, colonia del Carmen Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Charla sobre economía popular y soberanía nacional

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la reflexión colectiva En defensa de la economía popular y la soberanía nacional. La cita es hoy a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre La capilla y El tramonte, Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Plática sobre la reforma energética

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana del comité La Tregua invita a la reflexión El engaño de la reforma energética del PRI-PAN, con el especialista Francisco Carrillo. La cita es hoy a las 18:30 horas en el café La Tregua, en calzada México Tacuba 409, cerca del Metro Popotla, frente al Parque Cañitas. 

Informes [email protected], www.elbuzon.mx y 04455 2261 9185

Esther Alvarado

Taller para usuarios de energía eléctrica

El Círculo de Estudios Coapa invita al taller para usuarios de energía eléctrica, impartida por Ángel Hernández, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, con 20 años de experiencia en el área comercial y en atención a usuarios. La cita es este jueves 14 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos y junto al Registro Civil, en la subdelegación Coapa, Tlalpan.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. La entrada es gratuita. Lleven los últimos recibos de LyFC y el de CFE. Si aún no se han afiliado a Morena, no olviden llevar su credencial para votar.

[email protected]

Maru Lozano Coordinadora

Conferencia Religión y crisis de la civilización

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de las civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 a 20:30 horas, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro).

El próximo jueves, Francisco Javier Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, presentará su ponencia Religión y crisis de civilización: identidad y diferencia.

Plática sobre el impacto de la revolución bolivariana en AL

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM, solidarios con la revolución bolivariana de Venezuela, invitamos a todos los universitarios y a la población en general al foro La importancia de la revolución bolivariana para los pueblos de América Latina.

Participan: la ministra Eloiaa Lagonell, de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México; un representante de la embajada de Cuba en México, y Jorge Mansilla, ex embajador de la República Plurinacional de Bolivia en México.

La cita es este jueves 14 de marzo a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Elisa Silva

Obra de teatro en encuentro internacional

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al undécimo festival independiente de teatro íntimo, encuentro internacional Argentina-Ecuador-España-México, con la obra 1910, Revolución, con el grupo independiente La Mueca.

La cita es el viernes 15 de marzo a las 20 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554 6228.

Entrada gratuita.

Presentación de libro de León Trotsky

Presentación del libro autobiográfico de Léon Trotsky, Mi vida, editado por El Museo Casa León Trotsky y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, en la Casa Museo, Río Churubusco 410, Coyoacán. Participan Esteban Volkov, nieto de Trotsky, y Manuel Aguilar Mora, entre otros.

La cita es este jueves 14 de marzo a las 18 horas.