Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las universidades no están cumpliendo con la tarea de formar en esa óptica, advierte

Biodiversidad y cambio climático, retos que requieren enfoque interdisciplinario: Sarukhán
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 53

Los retos en materia de biodiversidad y cambio climático se deben abordar desde un enfoque interdisciplinario, pues son fenómenos muy complejos y, en ese sentido, las universidades no están cumpliendo con la tarea de formar a los jóvenes con esa óptica, advirtió José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante su participación en la mesa redonda La investigación aplicada sobre el medio ambiente en el futuro de México, organizada por la Universi- dad Autónoma Metropolitana (UAM) en el contexto del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, apuntó que el país cuenta con un conjunto de instituciones y personas muy capaces para enfrentar el impacto ambiental, pero se requiere un estímulo y que la información que se genera sea utilizada debidamente por encima de los intereses políticos y económicos.

Sarukhán advirtió también que las soluciones tecnológicas no son suficientes para hacer frente a la acelerada pérdida de biodiversidad, toda vez que el principal problema radica en el comportamiento humano.

El problema básico es cambiar el comportamiento no tanto de los 7 mil millones de habitantes del mundo, sino de los mil 200 millones de personas que llevan la carga más grande y que son los más reacios a ese cambio.

El investigador emérito del Instituto de Ecología y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que no hay actividad humana más destructora de la diversidad biológica que la producción de alimentos.

Si bien es necesario hacer el cambio de los bosques y selvas a campos agrícolas, dijo, lo cierto es que no hemos aprendido a valorar lo que sacamos de ese cambio y lo que se pierde del recurso, y ese es uno de los temas de investigación más importantes en este campo.

Sarukhán sostuvo que no se puede pensar en tener crecimiento económico sostenido en un planeta que tiene un tamaño fijo, con recursos perfectamente definidos y con una población que crece exponencialmente y cuya demanda de recursos es mayor.

El encuentro, celebrado en la Casa Rafael Galván de la UAM, también contó con la participación del especialista Eduardo Peters, quien apuntó que no se ha podido detener y mucho menos revertir el impacto negativo en materia ambiental debido a la falta de monitoreo de las políticas públicas y la desarticulación de los tres órdenes de gobierno, entre otros factores.

Al inaugurar la mesa redonda, el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que es necesaria la discusión sobre temas como el uso adecuado de recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria, el equilibrio entre desarrollo natural y urbano, y las medidas que aminoren los efectos del cambio climático en la vida de las personas.