Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país importa más de 40% de lo que consume, afirma durante una comparecencia

El campo mexicano padece bipolaridad, acusa titular de Sagarpa ante diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 52

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aceptó que el sistema económico prevaleciente en México no da espacio ni oportunidad a la población nacional, y el crecimiento que ha privilegiado la estabilidad y el desarrollo ha adoptado características que lastiman a los mexicanos, porque ha sido un modelo que ha concentrado la riqueza, y vemos las grandes asimetrías por todas partes.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el funcionario calificó de bipolar lo que sucede en México, donde conviven productores de clase mundial y millones de productores con insuficiencia de todo. El funcionario expuso que en México se importa 42.43 por ciento de lo que se consume.

Por su parte, diputados del PT, Movimiento Ciudadano, PRD acusaron que la política social en el campo mexicano continúa siendo clientelar, electorera y simuladora. Mientras que el PAN y PRI elogiaron la eficacia de los programas de atención en el sector.

Martínez y Martínez adujo que el PIB en los últimos diez años, ha crecido a 1.9 por ciento, y esto no da espacios ni oportunidades a la población

Para ilustrar el desastre que persiste en el campo nacional recordó que este sector llegó a representar 16.5 del PIB y en 2011 ese porcentaje se ubicó en 3.7 por ciento.

Utilizó una analogía poco usual en la materia. Calificó de bipolar al campo mexicano. Yo digo bipolar porque los grandes contrastes se dan ahí. Esta enfermedad está muy de moda en los seres humanos. En el campo la padecemos porque tenemos productores de clase mundial con los mejores indicadores de competitividad internacional y, sin embargo, tenemos millones de productores con insuficiencia de todo, que no tienen ninguna tecnología, ninguna organización.

Por su parte, el diputado petista Humberto Vega acusó la gravedad que agobia al campo mexicano. La situación es desastrosa y, como también usted mencionaba, el modelo neoliberal ha traído más miseria, más pobreza y más problemas torales a nuestro país. Es muy importante cambiar ese modelo para que verdaderamente se incorpore a los pequeños productores y lograr que los que produzcan ganen, porque en este país únicamente ganan los especuladores.

Con dureza, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano calificó a la Sagarpa de clientelar, electorera, simuladora y alejada del sentimiento campesino. El campo mexicano, señores legisladores, es un desastre. Está en una etapa de agonía por las políticas aplicadas desde hace más de 20 años.

Para el panista Juan Bueno durante los gobiernos panistas se asumió la responsabilidad de transformar el campo nacional para que fuera capaz de afrontar los retos de una economía global, los riesgos sanitarios, la seguridad alimentaria, los desastres naturales y el cambio climático.

Rubén Escajeda, del PRI, se sumó acríticamente al diagnóstico de Martínez y Martínez, porque nos permite pensar en que aceptando la realidad del desastre de campo que tenemos en este país podremos seguramente, todos juntos, ponerle lo que nos toca para construir las soluciones que al campo de este país le urgen.