Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la edición regional de Veracruz

Club de Periodistas premia a La Jornada por sus editoriales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 51

En el 42 Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México, La Jornada obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de editorial, gracias a que desde hace casi 29 años su editorial institucional es referencia para todo aquel que quiera encontrar la raíz de los problemas nacionales y eventuales rutas de solución; además, porque de manera fiel a la sociedad se mantiene plural y siempre da voz a quienes no la tienen.

La ceremonia, realizada ayer en la sede del Club de Periodistas, fue iniciada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseveró que la libertad de expresión está garantizada en el Distrito Federal y ofreció trabajar para mejorar los mecanismos de seguridad y protección a los periodistas, y así garantizar el libre y seguro ejercicio de su labor. También fue galardonada La Jornada Veracruz, la cual recibió el Premio Nacional de Periodismo por Diario Regional, reconocimiento que fue entregado a su director general, Tulio Moreno Alvarado.

Durante la entrega del reconocimiento a esta casa editorial, se resaltó el análisis crítico que cotidianamente pone el acento en los grandes problemas nacionales y en las mejores causas sociales, así como al hecho de que sin ambages desmenuza la participación de los actores y las causas de los conflictos, así como los posibles caminos de solución, subrayaron los presentadores.

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México, se refirió al asedio que ha sufrido el ramo periodístico ante la violencia organizada. Y en el mismo sentido Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, lamentó que el país sea uno de los más peligrosos para desarrollar la labor de comunicar. No obstante, resaltó el valor de informar, incluso ante circunstancias adversas.

Méndez Acosta criticó que “este poder maligno de los cárteles del narco y otros grupos afines que extorsionan, secuestran, asesinan impunemente, se lance ahora con furia hacia la prensa mexicana en una guerra abierta en contra de periódicos, revistas, servicios informativos en radio y televisión, que son agredidos, ametrallados y diezmados en las filas de sus trabajadores”.

Recriminó que incluso aquellos comunicadores que utilizan Internet para desarrollar su trabajo periodístico sean también acosados, y lamentó que el nuevo gobierno federal ha manifestado como prioridad aprobar una serie de reformas en el ámbito económico y administrativo, por lo que claramente ha postergado a un segundo lugar la ofensiva en contra de la plaga delincuencial.

También fue premiada TV UNAM en la categoría de Crónica, por la serie documental Tesoros y secretos del barrio universitario, la cual hace un recorrido por el Centro Histórico del DF, donde antes se ubicaba el barrio universitario. Esta serie fue realizada por Víctor Mariña y conducida por Ángeles González Gamio. El reconocimiento lo recibió el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño.

También TV UNAM obtuvo el galardón por Labor Periodística Cultural, por la serie Palabra empeñada, la cual ha presentado durante cuatro años más de 30 semblanzas de escritores contemporáneos. Lilibeth Pérez Ramírez recibió el premio nacional de periodismo por Divulgación Cultural por el reportaje transmitido por Radio UNAM Los Totonacas, pueblo de tres corazones.