Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

Hugo Chávez influyó desde el cielo para que fuera electo, dice Maduro

Jefes de Estado de AL festejan la elección de Jorge Bergoglio

Rafael Correa califica de histórica la designación

Dilma Rousseff felicita al nuevo Papa y al pueblo argentino

Raúl Castro envía parabienes

Desea la OEA que promueva el progreso y la paz

Foto
Miles de católicos escuchan en la Plaza de San Pedro al cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina, electo Papa en el cónclave celebrado en la Capilla SixtinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 6

Quito, 13 de marzo.

América Latina reaccionó hoy con beneplácito ante la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer cardenal de la región en ocupar el trono en San Pedro.

En Caracas, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías algo influyó desde el cielo para que fuera electo por primera vez en la historia un latinoamericano para el máximo cargo en la Iglesia católica.

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo): está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: ‘llegó la hora de América del Sur’. Así nos parece”, dijo Maduro durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Caracas.

Agregó: En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo, el que gobierne el mundo.

¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!, escribió entusiasmado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Correa, quien se declara católico de izquierda y admirador de la teología de la liberación, calificó de histórico el nombramiento del jesuita argentino.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, la elección de Bergoglio como primer Papa latinoamericano es una ilusión y una extraordinaria noticia para el mundo católico, y damos gracias a Dios porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de San Pedro.

Aunque algo decepcionados, decenas de brasileños que acudieron hoy a la catedral metropolitana de Sao Paulo con la esperanza de que el cardenal Odilo Scherer se convirtiera en papa, celebraron al primer pontífice latinoamericano, Francisco. Queríamos un papa brasileño, pero los argentinos son hermanos, vecinos. Está todo bien, dijo un feligrés en la Catedral da Sé.

La arquidiócesis de Sao Paulo, dirigida por Scherer, manifestó su alegría por la designación de un Papa proveniente de América Latina por primera vez en la historia.

Scherer, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de Brasil, con 6 millones de fieles, era uno de los favoritos para convertirse en pontífice. Pese a todo, “la arquidiócesis –obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles legos– se alegra por la elección del nuevo Papa y proclama su total y plena obediencia al Santo Padre”, indicó la institución.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil también celebró la elección de Bergoglio, nacido en el continente de la esperanza. Para el secretario general del organismo, Leonardo Steiner, la elección de un Papa argentino revigoriza a la Iglesia.

Estamos satisfechos de tener un nuevo Papa y por la elección de un latinoamericano, que demuestra que la Iglesia se abre, que está dedicada a toda la Iglesia y no sólo a la de Europa, destacó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo Papa y manifestó que los católicos brasileños aguardan su llegada a Río en julio entrante, ya que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud.

En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo papa Francisco, a la Iglesia católica y al pueblo argentino, expresó la presidenta de Brasil, el “país con el mayor número de católicos del mundo, con 123 millones de los 194 millones de habitantes.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus cordiales felicitaciones y los mejores deseos al nuevo Papa. Mientras, en Guatemala, el presidente Otto Pérez consideró que la elección de Jorge Mario Bergoglio es una más de las señales que muestran que Latinoamérica está tomando nuevos rumbos.

Los líderes políticos y las iglesias católicas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Uruguay saludaron y felicitaron, por separado, la elección del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires.

De la misma manera, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró la designación de un latinoamericano y manifestó su esperanza de que el nuevo jefe de la Iglesia católica promueva la unidad y la paz.

La Iglesia católica cuenta con casi mil 200 millones de fieles en todo el mundo, más de 40 por ciento de ellos en América Latina, de acuerdo con una investigación reciente del Pew Research Center sobre las religiones en el planeta.

América Latina, pese a un claro avance de las iglesias protestantes (evangelistas y pentecostales) en detrimento del catolicismo, sigue siendo la región del orbe con el mayor número de católicos, con unos 480 millones. Tres de cada cuatro latinoamericanos se consideran católicos.

Brasil se coloca a la cabeza con 123 millones, seguido de México, con 96 millones (85 por ciento de la población), y después Colombia, con 38 millones (82).

Argentina, el país del nuevo Papa, ocupa el cuarto lugar en la región con 31 millones de fieles, es decir, más de 75 por ciento de la población. Le siguen Perú, con 24 millones; Venezuela, 22.5 millones, Chile y Ecuador, 12 millones cada uno.

Por esa razón para las iglesias católicas de los países de América Latina la elección de Bergoglio es todo un suceso y les llena de alegría.

La designación habla de la madurez y consistencia de la Iglesia en América Latina, sostuvo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.