Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

Espero trabajar con el nuevo pontífice en pos de la paz y la dignidad, expresa

La elección de un argentino muestra la fuerza del continente americano: Obama

Joe Biden asistirá a la primera misa que oficiará Bergoglio en el Vaticano

Foto
Jorge Mario Bergoglio se ajusta la indumentaria correspondiente a su nuevo cargoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 7

Washington, 13 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al papa Francisco y afirmó que la histórica elección de un argentino como jefe de la Iglesia católica constituye un testimonio de la vitalidad del continente americano, cada vez más influyente en el resto del planeta.

Antes de que saliera humo blanco de la Capilla Sixtina, lo que dio por finalizado el proceso de elección del nuevo pontífice, Obama consideró que un papa estadunidense sería tan eficiente como uno italiano o de otra nacionalidad, y descartó que fuera a seguir directrices de la Casa Blanca.

Como primer papa de las Américas, su elección habla de la fuerza y vitalidad de una región que cada vez más está definiendo el mundo, destacó Obama en un comunicado en su primera reacción al nombramiento de Jorge Mario Bergoglio.

Junto con millones de latinos, en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico.

Obama afirmó: como campeón de los pobres y de los más vulnerables, el nuevo Papa continúa el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2 mil años, y manifestó su disposición a continuar junto al nuevo pontífice luchando por la “paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, independientemente de su religión.

Nos unimos con la gente de todo el mundo para ofrecer nuestras oraciones por el santo padre cuando comienza el sagrado trabajo de liderar la Iglesia católica en nuestro mundo moderno, agregó.

Así como aprecié nuestro trabajo junto al papa Benedicto XVI, espero trabajar con Su Santidad en pos de la paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, sin importar sus creencias, afirmó Obama.

Unos 80 millones de estadunidenses son católicos romanos, lo que equivale a una cuarta parte de la población total.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Roma para asistir a la primera misa del primer latinoamericano que se convierte en jefe de la Iglesia católica.

Me alegra tener la oportunidad de manifestar personalmente mis buenos deseos, y los del pueblo estadunidense, cuando viaje a Roma para su misa inaugural, expresó Biden, quien es católico.

Destacó: “la Iglesia católica desempeña un papel esencial en mi vida y en las vidas de más de mil millones de personas en Estados Unidos y en el mundo, no sólo en cuestiones de fe, sino en la búsqueda de la paz y la dignidad humana para todas las confesiones.

Espero con emoción nuestro trabajo conjunto en los próximos años en muchas cuestiones importantes, agregó el vicepresidente.

Más temprano, Obama comentó sobre las posibilidades de que el nuevo papa fuera originario de Estados Unidos, pues había entre los candidatos dos cardenales de ese país que figuraban entre la docena de hombres mencionados como favoritos para elegir al sucesor de Benedicto XVI: Sean O’Malley, de Boston, y Timothy Dolan, de Nueva York.

Me parece que un papa estadunidense sería tan eficiente como uno polaco o uno italiano o uno guatemalteco, expresó en una entrevista del canal de televisión ABC transmitida hoy.

No sé si lo han checado últimamente, pero la Conferencia de Obispos Católicos aquí en Estados Unidos no parece estar recibiendo órdenes mías, apuntó.

La Iglesia católica ha combatido a Obama por su plan de reforma del sistema de salud de 2010, que requiere que los empleadores, incluyendo universidades y hospitales católicos, provean cobertura de salud para anticoncepción, algo a lo que la Iglesia católica se opone.

La Iglesia también ha desaprobado el apoyo presidencial a los matrimonios entre homosexuales y a los derechos civiles de los mismos.

Dolan, arzobispo de Nueva York y líder de los obispos estadunidenses, se ha convertido en una figura influyente en Estados Unidos debido a su lucha por la contracepción. El religioso dirigió la oración final en las convenciones de los republicanos y demócratas el año pasado.