Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

Conoce a profundidad la situación regional, señalan religiosos

Fructífera labor pastoral, desea a Bergoglio la presidenta argentina

Cristina Fernández califica de histórica la designación de un latinoamericano en el pontificado

Grupos civiles advierten que fue elegido para desunir América Latina, como Wojtyla hizo en Europa

Foto
Con cánticos y ondear de banderas miles de argentinos festejaron frente a la catedral de Buenos Aires la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como jefe máximo de la Iglesia católicaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 5

Buenos Aires, 13 de marzo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó y felicitó hoy en nombre propio y en el de su gobierno al papa Francisco, el hasta ahora cardenal Jorge Mario Bergoglio, por haber sido elegido pontífice, y le deseó que al asumir la labor de guiar y conducir a la Iglesia católica tenga una fructífera tarea pastoral por el logro de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz universal.

Horas después, durante un acto oficial, la mandataria, que ha sido enfrentada por parte de la Iglesia católica aquí y por el propio Bergoglio por iniciativas gubernamentales como la ley de identidad de género o el matrimonio igualitario, calificó este día de histórico, porque va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de todo corazón que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos, entre las religiones.

También manifestó, acerca del nombre elegido por el nuevo Papa: Creo que es por San Francisco de Asís. Le deseó que la opción por los pobres sea realmente la que puedan hacer las altas jerarquías para que finalmente podamos volver a recontrarnos con la humanidad en igualdad de condiciones.

Cristina Fernández afirmó que su gobierno ha optado siempre por los que menos tienen, y eso no lo han perdonado muchos. Expresó su esperanza de que el nuevo Papa pueda llevar su mensaje a las grandes potencias para que dialoguen, para que el diálogo que tanto pregonan en todas partes lo hagan efectivo, y le pidió convencer a los poderosos del mundo, a los que tienen armamento, a esos que tienen el poder financiero, que finalmente dirijan la mirada a sus propias sociedades y hacia los pueblos emergentes.

En su mensaje, la mandataria de Argentina abogó por la paz del mundo y externó su esperanza por la resolución de los conflictos por vía diplomática, y terminó con un: Pedimos a Dios que lo ayude (al Papa) para que también las causas justas alguna vez triunfen en esta bendita tierra, en medio de algunos silbidos contra Bergoglio.

Además, se anunció que la presidenta estará presente en el acto de asunción del papa Francisco, el próximo martes 19.

Críticas y festejos

Entre los primeros mensajes apareció el de Cecilia Pando, dirigente del grupo de familiares de los militares de la pasada dictadura (1976-1983) detenidos o juzgados, a quienes llama presos políticos, quien manifestó su felicidad y su compromiso de acompañar a Bergoglio con sus rezos.

El hecho de que un argentino haya sido designado sumo pontífice fue muy festejado y a la vez produjo desazón, especialmente en los organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo y familiares y sobrevivientes de la dictadura.

Foto
Con una imagen del cardenal Bergoglio en mano, una mujer celebra la elección del cardenal de Buenos Aires como PapaFoto Xinhua

Muchos mantienen una mirada de reserva, aunque entienden la importancia de esta designación, por eso no hubo movilizaciones importantes para festejar la elección de Bergoglio.

Mientras Pando, Elisa Carrió, de Coalición Cívica; Patricia Bulrich, de Unión por todos; Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires, y todo el abanico opositor de derecha se muestran exultantes, dirigentes sociales, luchadores de viejos tiempos, tienen actitudes críticas con diversos matices.

Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Viviendas, advirtió que la designación de Bergoglio está destinada a tratar de desunir a América Latina, como antes hubo designaciones papales para desunir y manejar a Europa central. Ellos no dan puntada sin hilo, dijo en alusión al polaco Karol Wojtyla, que llevó el nombre de Juan Pablo II.

Pero donde más fuerte se revela la crítica es en los mensajes cargados de escepticismo por las denuncias de la presunta vinculación del prelado con la dictadura militar.

Varios integrantes de movimientos sociales señalan que esto contrasta con la dureza que ha manifestado el cardenal Bergoglio con el gobierno de los Kirchner y las medidas más populares que han tomado estos.

Se le vincula políticamente con Mauricio Macri –que además preside la Fundación Pensar, ligada a las fundaciones de Estados Unidos–, quien ordenó anoche una brutal represión a cargo de la policía metropolitana para desalojar una sala del Teatro San Martín, que él decidió cerrar, por lo cual hubo resistencia de quienes ocupaban ese lugar para realizar actividades culturales.

Tres personas fueron heridas con balas y otras con proyectiles de goma como resultado del allanamiento del teatro.

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?, cantaron hoy algunos manifestantes ante esa situación.

Mientras algunas decenas de personas se congregaron frente a la catedral de esta capital, otros hicieron sonar sus bocinas para festejar la elección de Bergoglio. Lo mismo sucedió en las principales capitales de las provincias (estados) del país.

Entre las reacciones más argentinas podría estar el comunicado del club de futbol San Lorenzo de Almagro, del que Bergoglio fue socio en su juventud y con el que siempre mantuvo una relación cercana.

También todos recuerdan aquí que al nuevo Papa le gusta el tango.