Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los alemanes igualaron en el global pero se salvaron por goles de visita

Bayern Munich y Málaga avanzan en la Champions

En La Rosaleda se vivió el delirio colectivo de superar 2-0 al Porto

Foto
Después del 2-0 del Arsenal, el portero del Bayern Munich, Manuel Neuer, intentó retrasar el reinicio del juego y ocasionó manoteos, empujones y gritos entre los jugadoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. a14

Munich, 13 de marzo.

El Bayern Munich avanzó a cuartos de final de la Liga de Campeones europea pese a caer 2-0 como local ante el Arsenal, cuya eliminación deja al futbol inglés sin representantes entre los ocho mejores de Europa por primera vez en casi dos décadas. Mientras que el Málaga escribió una nueva gesta en la Champions al avanzar tras vencer al Porto 2-0, remontando la desventaja de un gol en contra en la ida.

Un gol del francés Olivier Giroud al minuto tres y otro de Laurent Koscielny al filo del final (86’) hicieron sufrir hasta el extremo a uno de los mejores Bayern de la historia, pero no bastaron para el milagro de los ingleses, que perdieron 3-1 la ida en Londres.

Tras la temprana despedida en fase de grupos del Manchester City y del Chelsea, actual campeón, y la eliminación del Manchester United por el Real Madrid en octavos de final, el Arsenal era el único equipo inglés con opción de seguir en carrera.

Su salida deja al futbol inglés sin equipos en cuartos de final de la Champions, situación que no se veía desde la liga 1995/1996.

El Bayern Munich, por su parte, dio otro paso para seguir soñando con recibir al español Josep Guardiola con un triplete, después de asegurarse la liga alemana (tiene 20 puntos de ventaja como líder) y de entrar en semifinales de la Copa Alemana como gran favorito.

Giroud había anunciado antes del partido que las posibilidades de su equipo pasaban por marcar en los primeros minutos y él mismo se encargó de cumplirlo abriendo el marcador tras un centro de Walcott cuando los espectadores del Allianz Arena aún estaban acomodándose.

El gol inquietó poco al Bayern, que fue tomando el control de la pelota gracias a un Arjen Robben omnipresente, hoy remplazo del lesionado Franck Ribéry, y un muro en el mediocampo formado por el español Javi Martínez y el brasileño Luiz Gustavo, sustituto del suspendido Bastian Schweinsteiger.

Los ingleses volvieron a despertar los últimos 15 minutos y a cinco del final quedaron a un paso de la gesta con el cabezazo a la red de Koscielny tras un tiro de esquina lanzado por Cazorla. El Allianz Arena se sorprendió sufriendo en un partido que parecía dominado, pero el pase a cuartos terminó en manos de los alemanes.

Málaga clasifica en su debut en Champions

En su debut en la máxima competición continental, el Málaga de Manuel Pellegrini logró entrar entre los ocho mejores conjuntos europeos gracias a los goles de Isco y Roque Santa Cruz, lo que consolidó la sorpresa y desató el delirio de La Rosaleda, al vencer 2-0 al Porto.

Málaga fue de menos a más ante un Porto que dibujó una trayectoria divergente a la de su rival. Al conjunto español le ayudó la expulsión del visitante Defour al comienzo de la segunda parte y el resto lo hizo su buen juego.

Y eso que el Porto fue claramente mejor durante la primera media hora. En este tiempo, el encuentro se pareció mucho al de la ida, con el equipo portugués imponiendo su estilo ante un Málaga confundido y sin posesión se balón.

Pero el Málaga tomó aire en el tramo final de la primer parte. A los 43 minutos, Isco pisó el borde del área con autoridad y soltó un sorprendente derechazo que contó con la colaboración de Helton, insólitamente distraído.

Santa Cruz marcó a los 77 minutos el gol del triunfo. El paraguayo se elevó por encima de todos en un saque de esquina y remató a la red. No fue un remate limpio, pues marcó con el hombro en vez de con la cabeza, pero valió igual.