Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan Semarnat y SE a diputados

Plan Dragon Mart de Cancún, sin acreditar autorización oficial

Cambios a la ley sobre violencia contra mujeres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 48

La Cámara de Diputados recibió información de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE), donde se acredita que ambas dependencias carecen de documentos en que se solicite o autorice el proyecto Centro Comercial Dragon Mart Cancún.

La Semarnat precisó que en su delegación federal en Quintana Roo no se encontró en los archivos ningún documento en el cual se solicite o se autorice algún proyecto con esa denominación.

También la SE detalló que no ha tenido ningún encuentro oficial con los representantes del proyecto Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, y que no se ha iniciado ningún trámite sobre el mismo ante dicha instancia federal, por lo que no existe ninguna solicitud de registro de inversión extranjera correspondiente a este proyecto. Por tanto, no cuenta en este momento con elementos que le permitan brindar información sobre el proyecto referido, en lo que se refiere al ámbito de sus facultades.

También, el pleno de la cámara aprobó por unanimidad (con 411 votos) reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de integrar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y otorgarle facultades para intervenir en conflictos agrarios.

Las reformas a los artículos 36 y 46 establecen que corresponderá a la Sedatu coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres en materia agraria. Esto permitirá delinear, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género, orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico, y fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres de zonas rurales.

Con tales herramientas se diseñarán y difundirían materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ejidos y comunidades agrarias; constituir un padrón sobre las unidades destinadas para las mujeres, y establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema y del programa.

Los diputados también condenaron las agresiones contra la diputada Aída Valencia en el poblado de San Agustín Loxicha, Oaxaca. La legisladora denunciante presume que sus agresores forman parte del círculo cercano a las autoridades del municipio.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, anunció que se tomarán todas las previsiones para vigilar las garantías de la diputada.

Además, el pleno de la Cámara de Diputados se solidarizó con los campesinos trigueros de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, severamente afectados por el fenómeno meteorológico que ocasionó heladas el 28 de febrero, 2, 3 y 4 de marzo.

Se anunció que comenzará los contactos con las autoridades federales, de tal manera que los campesinos afectados accedan al apoyo a que tienen derecho.