Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin registro, 90% de centros antidrogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 47

De los 2 mil 157 centros de tratamiento residencial en el país, sólo 334 cuentan con reconocimiento federal por cumplir la norma oficial mexicana (NOM) 028, señalaron secretarios técnicos de consejos estatales contra las adicciones, directivos de organizaciones civiles y especialistas en el tema, durante la presentación del Proyecto Nacional Redes de Atención a las Adicciones, convocada por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot).

En el acto, Simón Tavera Romero, director operativo de la Femexcot, y Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del consejo estatal contra las adicciones de Jalisco, enfatizaron que el hecho de que más de 90 por ciento de esos centros no cuenten con certificación no es indicativo de que estén fuera fuera de la ley o que en ellos se violenten los derechos humanos de los pacientes, sino que aún les falta cumplir ciertos requisitos para ser reconocidos. Subrayaron que el reconocimiento oficial debe ser refrendado cada año, por lo cual dichos espacios no pueden dejar de cumplir la NOM mencionada, porque de lo contrario son despojados de él.

Faltan recursos

Chávez Rivera destacó la urgencia de que los recursos que canaliza el gobierno federal a esas instancias, de las cuales 95 por ciento son manejadas por la sociedad civil y atendidas en su mayoría por personas rehabilitadas, se incrementen. Criticó que este año, en lugar de aumentar los presupuestos para el Programa de Subsidio de Tratamiento de Adicciones, hayan ido a la baja en diversas entidades. Se refirió en particular al caso de Jalisco, estado en el cual el año pasado se otorgaron 11 millones 200 mil pesos, pero este el monto se redujo a la mitad.

La Femexcot solicitó a las autoridades de salud fortalecer esos centros, brindando mayor capacitación y apoyo profesional, pues, de acuerdo con la más reciente encuesta, 76 por ciento de quienes manejan dichos espacios no cuentan con estudios especializados, igual porcentaje son personas rehabilitadas y más de la mitad tienen menos de tres años de haber concluido su proceso de recuperación.

Tavera Romero indicó que es indispensable aplicar un programa de atención integral y una red de centros de tratamiento de referencia y contrarreferencia que impulse la formación de los directivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en México más de 5 millones de personas son adictas al alcohol y drogas ilegales.