Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los casos se presentan en el ámbito de la familia, señala

El abuso sexual contra menores no es un problema exclusivo de la Iglesia: CEM

Afirma que Benedicto XVI combatió durante su pontificado la pederastia clerical

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 47

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó ayer que el problema del abuso sexual contra menores no es exclusivo de la Iglesia católica, sino de la sociedad en general. Pidió que todos pongan su granito de arena para encontrar soluciones de fondo a esa problemática.

En conferencia de prensa por el comienzo del cónclave en que se elegirá al nuevo papa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, comentó, en relación con los señalamientos contra cardenales electores por encubrir a sacerdotes pederastas, que ese conflicto es más común en los hogares y que los agresores sean familiares de los niños.

Tenemos que ser muy honestos. Es un problema que no es exclusivo de la Iglesia católica. Es un problema de la sociedad, y los sacerdotes salen de la sociedad. Entonces, necesitamos tener una mirada mucho más amplia y profunda para solucionar estos casos que, lamentablemente, la mayoría de las veces se presentan en el ámbito de la propia familia y no de una persona extraña.

Lira Rugarcía subrayó que durante el pontificado de Benedicto XVI se combatió la pederastia clerical, y sostuvo que los sacerdotes que han ultrajado niños deben enfrentar penas canónicas y civiles.

No lo digo yo. Lo dicen, por ejemplo, algunos pensadores. Estoy citando a (Mario) Vargas Llosa. Si alguien enfrentó esos casos con inteligencia y normas precisas fue Benedicto XVI. Añadió: Lo que puede hacer la Iglesia católica es dictar una pena canónica a la persona. Si es hallada culpable, hasta la expulsión del estado clerical, pero a la par se debe llevar un proceso en el ámbito civil para que se investiguen y analicen los elementos probatorios que se han recabado y se aplique la ley correctamente interpretada.

En cuanto al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue incluido por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (Snap) en la docena sucia y se le exhortó a abstenerse de participar en dicho cónclave, el también obispo auxiliar de Puebla esgrimió que en un juicio ya se demostró la inocencia del arzobispo primado de México.

Respecto del cónclave, aseguró que no podrá durar más de 11 días, según establecen las modificaciones hechas por Joseph Ratzinger a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, por lo cual debe haber papa antes de Semana Santa. Explicó que, luego de tres días de escrutinios sin resultado positivo, se hace una pausa de un día para orar y se reanudan las votaciones. Cada día pueden realizarse cuatro rondas de sufragios, dos por la mañana y dos por la tarde.

En cuanto al perfil del nuevo pontífice, insistió en que debe ser un puente que conduzca al encuentro con Dios, que favorezca una cultura de los derechos humanos, la justicia y la paz, y ser un hombre de gobierno.