Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que delegue la promoción a la iniciativa privada

Proponen especialistas que el Estado reoriente las políticas de vivienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 46

La vivienda es una asignatura pendiente para buena parte de la población. Desde hace dos décadas se adoptó un esquema que delega su promoción al sector privado, mientras las instituciones públicas operan exclusivamente como financiadoras de créditos hipotecarios, lo que ha ocasionado una ineficiente política en la materia, afirmaron especialistas.

Por ello, enfatizaron la necesidad de que el Estado retome la rectoría en ese ámbito y redefina su papel facilitador de un mercado protegido, el cual no ha resuelto la problemática habitacional.

Durante el Congreso Nacional de Vivienda 2013, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la Facultad de Economía (FE) de esa casa de estudios, Leonardo Lomelí, criticó que en los pasados dos gobiernos (panistas) se permitiera un crecimiento de viviendas que no cumple con el derecho a un hogar de calidad.

En contraste, enfatizó, se dio paso a casas que han generado la necesidad de otros servicios que no siempre son buenos o que dificultan acceder a drenaje, luz, agua y transporte.

En los dos sexenios anteriores hemos asistido a una masiva producción mercantil de vivienda que, desafortunadamente, no ha logrado sus objetivos. Por el contrario, ha generado nuevos conflictos o agudizado los existentes, planteó.

En ese periodo se registró la desvinculación entre las políticas de vivienda y el desarrollo urbano. Los nuevos proyectos han ocasionado mayor demanda de suelo, servicios, transporte y vías de comunicación.

Dichas exigencias plantean la necesidad a los gobiernos locales de invertir en infraestructura y equipamiento que no pueden solventar por restricciones económicas y falta de recursos humanos, lo cual coloca al país en una situación delicada.

De ahí, insistió, la urgencia de una estrategia nacional en la materia es evidente y apremiante. Lomelí indicó que la estrategia para garantizar el derecho de los mexicanos a una vivienda digna debe contar con ejes, como planeación urbana, equidad, inclusión social, diversidad y sustentabilidad ambiental.

Especialistas como Francisco Covarrubias y el subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, Carlos Zedillo, enfatizaron la urgencia de que el Estado recupere la rectoría en el tema de vivienda, con el fin de evitar engaños, especulaciones y casas en zonas no aptas.

Durante la primera mesa del congreso los ponentes coincidieron con el planteamiento de Lomelí de generar una estrategia basada en planeación urbana, equidad social, diversidad y cuidado ambiental.

Para Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los trabajos del congreso –que se celebró en la FE y concluirá el jueves– permitirán realizar un análisis de cara al futuro, en el cual debe propiciarse la reorientación de la política nacional respectiva.

Los objetivos del encuentro son realizar un análisis profundo, promover el debate y elaborar propuestas sobre las formas de producción y financiamiento de la vivienda, así como su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.