Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían escrito a la CIDH y a juntas de buen gobierno zapatistas

Indígenas de Chilón denuncian agresiones de grupos oficialistas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de marzo.

Ejidatarios tzeltales de Jotolá, municipio de Chilón, denunciaron amenazas y hostigamientos de personas identificadas como oficialistas, de la misma comunidad, contra Ricardo Sánchez Luna, quien ya cuenta con medidas cautelares por agresiones anteriores del mismo grupo, con motivo de un conflicto comunitario que data de 2010 contra las familias adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en dicha población.

Dirigiéndose a las juntas de buen gobierno zapatistas de Morelia y Oventic, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los ejidatarios agredidos revelan su situación, a la que las autoridades gubernamentales no han dado respuesta. Aún así, piden a los gobiernos federal, estatal y municipal que intervengan para la no agresión de nuestros compañeros.

El pasado 5 de marzo, Ricardo Sánchez Luna fue amenazado por Mateo Sánchez Gómez, Pascual Aguilar Sánchez y Mariano Moreno Pérez, en donde dijeron que Ricardo es uno de la cabecilla, que obstaculiza la repartición del cuadro urbano. La mañana del día 9, las mismas personas volvieron a mencionar que es mejor agarrarlo de una vez, pero sin saber a dónde iban a llevarlo, indican.

El compañero Ricardo teme que lo agredan físicamente los grupos mayoritarios de Juan Cruz Méndez, comisariado ejidal priísta, por lo que ocurrió en 2010. Fueron ellos mismos quienes cortaron el alambrado de Jerónimo Demeza Moreno, señalan, respecto a un acto de provocación que precipitó la hostilidad contra los simpatizantes del movimiento zapatista en la localidad.

“Es necesario sentarse en una mesa para desahogarse y firmar un pacto de no agresión en diversa circunstancias y dar propuestas o alternativas en reparto agrario.

Hacemos recordar que el compañero Sánchez Luna está verificado por las medidas cautelares y teme por su familia y su persona, añaden los denunciantes.

El miércoles 6, expresa el propio Sánchez Luna, “juntamente con mi esposa, Enriqueta Gómez Sántiz, nos presentamos a la oficina del ingeniero Luis Demetrio López Domínguez, residente agrario (sic) de Ocosingo, donde le dimos a conocer que el grupo de Juan Cruz Méndez nos está amenazando; él nos respondió que ‘no va a pasar nada’ porque es acuerdo de mayoría por las mediciones del cuadro urbano”, y que nadie está en posesión.

En 2010, los oficialistas iniciaron las hostilidades contra los adherentes de la entonces llamada otra campaña. En ese momento se identificaba a los agresores con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), considerada paramilitar, y con el dirigente priísta Jerónimo Demeza Hernández (conocido como Boj Ch’um). Todos vinculados con los grupos que realizaban agresiones contra el vecino ejido San Sebastián Bachajón, también adherente de la Sexta declaración zapatista.

En abril de 2012, el mismo Cruz Méndez encabezó un ataque violento contra Rosa Díaz Gómez; el grupo la golpeó cruelmente y la amenazó de muerte.

Las agresiones de este grupo hicieron que algunos de ellos, de la familia Cruz, estuvieran presos en Ocosingo por acciones violentas contra pobladores de Jotolá, quienes venían sufriendo en años recientes reiteradas amenazas de muerte, robos y golpizas por el mismo grupo oficialista que hoy hostiga a Ricardo Sánchez Luna y a Enriqueta Gómez Sántiz.