Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas lanzan a la bloguera dólares falsos

Increpan en el Senado a la cubana Yoani Sánchez
Foto
Activista confronta a la bloguera cubana Yoani SánchezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 21

La conferencia magistral de la bloguera cubana Yoani Sánchez en el Senado terminó con gran desorden, ya que integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la cuestionaron y le arrojaron a la cara billetes falsos de 100 dólares, con su imagen en el centro y una inscripción en la que se le acusa de servir a los intereses de Estados Unidos.

La conferencia fue organizada por la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, quien pasó trabajos para mantener el orden. Al acto asistieron sólo tres legisladores del blanquiazul y el perredista Manuel Camacho Solís.

La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina –quien viaja con frecuencia a La Habana–, dijo a Yoani Sánchez que se identifica con ella y le preguntó qué vendrá para Cuba después de los Castro.

Sánchez respondió que Fidel Castro se está apagando lentamente, y cuando fallezca no creo que haya un relevo. A los cuestionamientos de Aline Pérez Neri sobre los cables secretos de Wikileaks donde se evidencia su relación estrecha con el gobierno de Estados Unidos, Sánchez le recomendó leer directamente esos documentos, porque sólo repite lo que se dice.

La bloguera tomó uno de los papeles que le habían lanzado, lo hizo bolas y lo aventó al piso, molesta. Fue sacada del salón custodiada por personal de seguridad, pero afuera del recinto la esperaban coros de consignas en su contra.