Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá el suministro de petróleo a Washington: Caracas

Venezuela enfrentará un ambiente empresarial en deterioro si gana el chavismo, advierte EU
Foto
Clérigos iraníes han criticado al presidente Mahmud Ajmadineyad por su comportamiento contrario al islam durante el funeral del presidente Hugo Chávez, pues abrazó a la madre del líder fallecido, en la imagen del pasado 8 de marzo, algo prohibido en su doctrinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 30

Washington, 12 de marzo.

Estados Unidos no descartó hoy que Nicolás Maduro gane las elecciones presidenciales del 14 de abril y advirtió, en voz del director nacional de Inteligencia, James Clapper, que Venezuela enfrentará las consecuencias de un ambiente empresarial en deterioro y que las obligaciones de la deuda consumirán una creciente porción de los ingresos petroleros.

Clapper dijo ante el Comité de Inteligencia del Senado que la elección de Maduro aseguraría la continuidad de la política socialista tras la muerte de Hugo Chávez. Maduro es leal a Chávez y casi seguramente continuará sus políticas socialistas, dijo en una audiencia dedicada a examinar las amenazas globales sobre Washington.

A su vez, el canciller venezolano, Elías Jaua, consideró este martes una represalia de Estados Unidos la expulsión dos diplomáticos venezolanos, en respuesta a similar decisión de Caracas con dos agregados militares estadunidenses a los que hace una semana Maduro acusó de conspirar para desestabilizar el país.

Señaló que tal acción no corresponde con el principio de reciprocidad alegado por Washington, puesto que los funcionarios venezolanos Orlando Montañez y Víctor Camacaro estaban fuera de Estados Unidos al momento de su expulsión, y porque ellos no estaban contactando a oficiales del ejército estadunidense, cosa que sí hacían los agregados militares en Venezuela.

Se mantendrá el suministro de petróleo a Estados Unidos considerando que su industria es estable, pese a la muerte de Chávez, aseguró el el ministro del sector, Rafael Ramírez.

En Teherán, clérigos iraníes criticaron al presidente Mahmud Ajmadineyad por lo que consideraron comportamiento contrario al islam durante el funeral del mandatario venezolano por haber abrazado a la madre de Chávez. Según el islam, está prohibido tocar a una mujer desconocida, y menos abrazarla, sobre todo al más alto nivel de representantes públicos.