Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hija del líder venezolano reclama a opositores haber dudado de la fecha de muerte

Una comisión de Estado investigará el origen del cáncer de Chávez: Maduro

Capriles ofrece disculpas si sus palabras ofendieron al extinto presidente o a su familia

Foto
Simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez acuden a ver el cuerpo del líder a la capilla de la academia militar en Caracas con una imagen de San Benito de PalermoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 30

Caracas, 12 de marzo.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy un solemne homenaje frente a los restos en capilla ardiente del mandatario Hugo Chávez, a la hora exacta en que se cumplió una semana de su muerte, víctima de cáncer.

Previamente, en declaraciones a Telesur, Maduro insistió en que el cáncer del fallecido mandatario pudo haber sido inoculado, ya que muchas veces fue amenazado de muerte, por lo que reiteró que se conformará una comisión de Estado para investigar la enfermedad que padecía, con apoyo de los mejores científicos del mundo.

A las 16:25 horas (local) sonó una corneta y se celebró una misa con la presencia de los funcionarios del gobierno, altos mandos militares y familiares del extinto presidente, en el salón de honor de la Academia Militar, adonde siguen desfilando miles de seguidores.

Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida, han tratado de profanar su espíritu eterno, no podrán tampoco. Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor, subrayó Maduro, en breve discurso frente al féretro dirigido a la oposición.

No le fallaremos: Jaua

Vestido de traje oscuro, Maduro, candidato oficialista a las elecciones del 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez en la presidencia, dijo frente al ataúd cubierto con la bandera venezolana que el fallecido líder fue un profeta adelantado a su tiempo.

Bendice y estará encargado de bendecir a nuestra patria, subrayó Maduro, a quien Chávez designó en diciembre, antes de partir a La Habana para una cuarta cirugía contra el cáncer, heredero político y candidato en caso de que quedara inhabilitado para gobernar.

Chávez vive, la lucha sigue, hasta siempre comandante, dijo Maduro, al concluir la ceremonia. En el mismo acto, el canciller Elías Jaua manifestó: no le fallaremos, no lo traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria, comandante presidente Hugo Chávez, redentor de los pobres.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del líder de la revolución bolivariana, deploró comentarios de la oposición sobre la muerte de su padre. En una carta leída por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, frente a los restos del gobernante, María Gabriela cuestionó que pretendan sembrar dudas sobre la fecha de su fallecimiento, e instó a sus líderes a hacer política y no ser tan sucios.

Acusó a Capriles de ofender y faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte. No es justo, no es humano, no es aceptable decir que hemos mentido al respecto. Es inconcebible pensar que una familia entera nos hayamos prestado para tamaña mentira, sostuvo.

Sin embargo, más tarde, Capriles escribió en su cuenta de Twitter: Nunca en todos estos años he ofendido al presidente o a su familia, si alguna palabra se entendió así por su familia, pido excusas.

Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999, será embalsamado y su cuerpo, que permanece desde el pasado miércoles en capilla ardiente, será llevado el viernes a un museo, al cuartel de la montaña, desde donde emprendió su fallido levantamiento del 4 de febrero de 1992.

La Asamblea Nacional postergó este martes el debate de una enmienda a la Constitución que debía presentar el gobierno para llevar el cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, donde yace el libertador Simón Bolívar. La Constitución reserva ese honor a venezolanos ilustresdespués de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, por lo que en este caso se requiere una enmienda.

En otras declaraciones, Nicolás Maduro insistió en las sospechas de que la enfermedad de Chávez, un cáncer en la región pélvica, fue inoculada por enemigos externos. Añadió que él (Chávez) tenía esa intuición desde un principio, y aseveró que el cáncer que padecía rompía todas las regularidades de esa enfermedad.

Si bien dijo que se buscará la verdad y subrayó que en este momento no está acusando a Washington.

Ya en plena carrera por la presidencia, Maduro dijo estar seguro de que ganará tanto por los votos como por herencia chavista. Aprovechó para criticar de nuevo a Capriles al acusarlo de debilidad e irresponsabilidad por su decisión de abstenerse de acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura.

El comando opositor de campaña respondió que Capriles desistió de presentarse ante el ente electoral por motivos de seguridad. El jefe de campaña, Henri Falcón, afirmó que esa fue la recomendación que le hicieron porque Capriles recibió amenazas de agresiones antes de suscribir su candidatura el lunes.