Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cardenal Roger Mahony y un ex sacerdote, involucrados en el proceso: abogados

En acuerdo extrajudicial la arquidiócesis de LA pagará casi 10 mdd a víctimas de pederastia
Foto
Reacción de religiosas al ver el humo negro salir de la Capilla Sixtina ayer en el VaticanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 29

Los Ángeles, 12 de marzo.

La arquidiócesis de esta ciudad de California, el cardenal estadunidense Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán casi 10 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abuso sexual a menores, informaron este martes los abogados de las víctimas.

Mahony, que se retiró en 2011 como jefe de la mayor arquidiócesis de Estados Unidos y que ahora está en Roma participando en el cónclave que elegirá al próximo papa, a pesar de las críticas de las víctimas, fue acusado de ayudar a Michael Baker, un sacerdote pedófilo, a evadir la ley al enviarlo a un centro de tratamiento dirigido por la Iglesia y luego ubicarlo de nuevo en el ministerio de Los Ángeles.

En vista del acuerdo aprobado por un juez de Los Ángeles previamente este mes, ninguna de las partes admitió malas prácticas, dijo Vince Finaldi, abogado de uno de los demandantes.

Pero Finaldi indicó que el acuerdo, junto con la reciente divulgación de antecedentes internos de la Iglesia que documentan el papel de Mahony y de otros religiosos en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, es lo más cercano a una admisión de culpabilidad que se puede recibir de la arquidiócesis.

Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis, confirmó el acuerdo por 9.9 millones de dólares. Agregó que la institución siempre ha asumido la postura de que éramos responsables por la conducta del sacerdote pedófilo confeso nombrado en el caso.

Las denuncias presentadas afirman que el entonces arzobispo Mahony le permitió continuar en el cargo aun cuando Baker admitió en 1986 que había abusado de menores en el pasado. Baker fue encarcelado en diciembre de 2007 luego de declararse culpable de 12 delitos graves de copulación oral con un menor. Fue puesto en libertad en octubre de 2010.

Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica estadunidense, que emergieron en 1992 con una serie de denuncias por acoso dadas a conocer en Boston, han costado a la institución miles de millones de dólares en acuerdos fuera de cortes y llevado a la bancarrota a prominentes diócesis.

La arquidiócesis de Los Ángeles, que congrega a 4 millones de fieles, accedió a pagar 660 millones de dólares en 2007 a más de 500 víctimas de acoso sexual, en el mayor acuerdo extrajudicial de su tipo en el país. En esa oportunidad, Mahony describió los abusos como un pecado terrible y un crimen.

Desde entonces la arquidiócesis ha llegado a acuerdos más pequeños en otros casos, pero el pago en compensación anunciado el martes es uno de los mayores, sostuvo Finaldi.

Esta noticia se conoció el día en que la primera votación del cónclave no arrojó el nombre del próximo papa que dirigirá a la Iglesia católica en uno de los momentos más difíciles de su historia.