Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Republicanos plantean anular reforma de salud para bajar déficit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 36

Washington, 12 de marzo. Los republicanos publicaron este martes una propuesta para reducir el déficit en Estados Unidos en un plazo de 10 años, plan criticado por el presidente Barack Obama debido al efecto sobre los programas sociales y de salud, incluida la revocación sobre la reforma sanitaria que promulgó en 2010.

Obama expresó que su objetivo no es equilibrar el déficit a cualquier precio, sino hacer crecer la economía y crear empleos.

El plan republicano, difundido por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tiene el objetivo de reducir el déficit con un ahorro del gasto público de 4.6 billones de dólares en 10 años, sin alza de impuestos.

Para lograr este objetivo este proyecto prevé revocar la reforma de la salud promulgada en 2010, en el primer periodo de Obama, que otorgó cobertura sanitaria a más de 30 millones de personas que hasta entonces carecían de esa protección social. Este plan también proyecta una fuerte reducción de los gastos sociales, como los bonos para alimentos y la cobertura sanitaria para las familias pobres.

Propuestas incompatibles

Obama rechazó esta propuesta y afirmó que se traduciría en un alza de los impuestos para la clase media y que no contribuiría a recortar el déficit. No se va a equilibrar la balanza en 10 años, ya que si se mira el plan que propone Ryan, éste apunta contra la cobertura de salud de los ancianos y planea hacer recortes profundos en los programas para los más pobres, sostuvo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. afirmó además que este proyecto considera mantener las exenciones fiscales para la clase alta, con fuertes recortes en educación o en el presupuesto para investigación.

La propuesta republicana pretende alcanzar un equilibrio en 10 años a través de recortes por 4.6 billones de dólares en programas locales y sin incremento impositivo, más allá de los aprobados el primero de enero de este año.

En cambio, los demócratas proponen para reducir los déficit federales en 1.85 billones de dólares en 10 años, elevar los impuestos a los ricos y añadir 100 mil millones de dólares en gastos de infraestructura para impulsar el crecimiento laboral.

Ninguno de los dos planes tiene posibilidad de convertirse en ley, ya que los demócratas se oponen a recortes en programas sociales y los republicanos a los aumentos impositivos. El gobierno está financiado sólo hasta el 27 de marzo, según la ley aprobada en septiembre.