Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataques, no terrorismo, la principal amenaza a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 35

Washington, 12 de marzo.

Los ciberataques y el ciberespionaje han suplantado al terrorismo como las principales amenazas a Estados Unidos, según una evaluación anual de amenazas mundiales publicada por el área de inteligencia estadunidense.

Sin embargo, James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, descartó la posibilidad de ataques catastróficos contra Estados Unidos en el futuro inmediato, ya sea por atacantes cibernéticos o militantes locales o extranjeros.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Clapper presentó un artículo de 34 páginas que abarca una amplia variedad de amenazas que siguen las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Estos temas de alto perfil incluyen la beligerancia norcoreana y la proliferación de armas nucleares. También se menciona una posible transición en Cuba y lo que se prevé seguirá siendo la dominación de China en el suministro global de tierras raras. En dos de las crisis más volátiles a nivel mundial, la evaluación de las agencias estadunidenses fue limitada.

Mientras Irán mejora su desempeño en tecnologías –incluidos el enriquecimiento de uranio y los misiles balísticos–, la comunidad especializada en inteligencia no cree que la dirigencia de Teherán haya decidido construir un arma nuclear y no sabe si –o cuándo– lo haría.