Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca atender emergencias en minutos

Nueva aplicación para celular permitirá contactar a policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 45

Desde ayer, los usuarios de teléfonos móviles en la ciudad de México podrán a contactar al policía más cercano de donde se encuentren mediante una aplicación que se puede instalar en más de 150 modelos de teléfonos celulares de cualquier compañía, en forma gratuita.

La App Mi policía, que fue presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, busca acercar a los ciudadanos con la policía en tiempo real, dijeron.

El usuario del teléfono podrá descargar la aplicación en su teléfono con Internet y al pulsarla localizará inmediatamente el cuadrante en el que se encuentra y lo comunicará con el jefe policiaco de ése. De tal modo la policía capitalina podrá atender la emergencia en cuestión de minutos, aseguró Rodríguez Almeida.

Explicó que la instrucción del jefe de Gobierno fue que antes de cumplirse los cien días de esta administración se consiguiera, a través de la tecnología, vincular a la policía capitalina con toda la ciudadanía. Esta es una herramienta útil, sencilla y moderna para acercar a los servicios de seguridad donde se necesiten, señaló.

Rodríguez Almeida aseguró que la puesta en operación del dispositivo Mi policía constituye un gran avance para la vigilancia en los 847 cuadrantes en los que se divide la ciudad, porque la sociedad tendrá la certeza de que siempre habrá un policía pendiente de su seguridad.

El jefe de la policía capitalina detalló que la aplicación es compatible para los smartphones con sistema operativo iOS, Android y Blackberry. Dijo que ahora es necesario contar con un paquete de datos, pero en breve no será necesario tenerlo para contactar al policía más cercano en caso de emergencia.

Asimismo, detalló que ya se trabaja en mejorar la aplicación para que si el elemento policiaco se encuentra en otra emergencia al momento de recibir una llamada, ésta pueda ser redireccionada al número telefónico de emergencias 066.

Estimó que esta tecnología podría beneficiar a alrededor de tres millones de personas que cuentan con un teléfono inteligente, incluyendo a la población flotante del Distrito Federal.