Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura el GDF recursos de la Federación para educación

El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, firman acuerdo para la calidad y equidad en la materia

La ciudad de México no estará marcada más por la disyuntiva descentralización o nada, señala el mandatario capitalino

Foto
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmaron el Acuerdo para la calidad y la equidad de la educación. Los acompaña el rector de la UNAM, José Narro RoblesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 44

Al firmar el Acuerdo para la calidad y equidad de la educación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que con este instrumento la ciudad de México no estará ya excluida de los recursos de los programas de educación básica de la Federación y no estará marcada por la disyuntiva de la descentralización o nada.

Ante Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con quien suscribió dicho convenio, y rectores de distintas universidades, como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), agradeció la disposición del gobierno federal para la firma de este acuerdo, que permitirá a las autoridades capitalinas entrar a las escuelas por las tardes y participar en actividades culturales, científicas, deportivas y tecnológicas.

Asimismo, destacó que como parte de este acuerdo se convino que la ciudad de México será el marco para el desarrollo de programas piloto de la SEP, como las escuelas de tiempo completo, en las que, con el apoyo de la Federación y las delegaciones, el gobierno capitalino será el encargado de dar alimentación a los alumnos de dichos planteles, que suman 400 en la capital del país.

En entrevista, Mancera Espinosa destacó que se ha logrado que el Distrito Federal sea tomado en cuenta, independientemente de que haya descentralización, para recibir recursos de la Federación, al tiempo que calculó que en principio se requerirán entre 30 y 50 millones de pesos para empezar a trabajar la parte de infraestructura educativa, tarea en la que también el Gobierno del Distrito Federal aportará dinero propio.

De su lado, la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, señaló que con este convenio lo que se ha ganado es el lugar de la capital del país en la definición de la política educativa del país. Negó que con establecer acuerdos con gobiernos de ideologías distintas a la de izquierda se traicionen los principios de la misma; por el contrario, es obligación hacerlo cuando es por lograr el principio de equidad e igualdad.

Robles señaló que la agenda en materia educativa del gobierno de la ciudad de México incluye el mejoramiento de la infraestructura escolar, establecer medidas de seguridad y protección civil en los planteles, llevar a cabo acciones de salud, evitar la deserción e implementar programas piloto para elevar la calidad educativa en materias como en español y matemáticas, además de un curso de educación ciudadana.

Asimismo, señaló que se pedirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrir un fondo mixto con recursos locales y federales para realizar proyectos educativos, que serán diseñados por académicos y especialistas.

El rector de la UNAM, José Narró Robles, destacó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que la educación debe ser elemento de unidad para el país y la ciudad, y no de desencuentro.

Emilio Chuayffet Chemor manifestó que el federalismo que reclama la sociedad tiene que ser cooperativo, para evitar la duplicación en materia educativa con las distintas entidades federativas, motivo por el cual el acuerdo firmado con el Gobierno del Distrito Federal se repetirá en todos los estados de la República.