Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que tomar postura, mediadores buscan generar condiciones de gobernabilidad, dice

Política, la solución en la casa de estudios: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 42

Antes de la reunión de la comisión tripartita mediadora en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que el grupo, más que tomar una postura sobre un proyecto de universidad, lo que busca es generar condiciones de gobernabilidad en esa casa de estudios.

Advirtió, sin embargo, que la solución no puede ser sólo una decisión de legalidad; es un problema político que tiene ya varios meses en ese tenor y creo que tiene que resolverse políticamente.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) después de participar en el foro Una nueva generación de derechos para el Distrito Federal, a pregunta expresa sobre quién considera que garantiza la gobernabilidad de la institución: Esther Orozco o Enrique Dusssel, el ombudsman capitalino dijo que eso es parte del análisis que debe hacer el grupo de mediación, e instó a la misma comunidad universitaria a hacer esa ponderación.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarruvias, integrante también del grupo de mediación y entrevistado luego de inaugurar dicho foro, señaló que la postura de los mediadores no puede estar sujeta a condiciones de ninguna de las partes y tanto como el respeto de la autonomía está también en el interés del grupo el fortalecimiento de las instituciones.

Insistió en que la solución del conflicto debe pasar por el cumplimiento de los acuerdos del 26 de noviembre: la firma se tiene que cumplir, la palabra y también la honra.

Sobre el señalamiento de Orozco y consejeros que la apoyan de que grupos perredistas, particularmente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, estan inmiscuidos en la casa de estudios, González Placencia afirmó que en una universidad hay múltiples expresiones políticas y en eso la UACM no difiere de otras universidades; el punto es generar condiciones para que las distintas manifestaciones puedan convivir armónicamente.

El comisionado consideró también que Orozco ha confundido el rol de la CDHDF al acusar a la institución de ser parcial en el conflicto. Recordó que intervino al recibir una queja de la comunidad universitaria; la atendimos y emitimos una recomendación. En ese sentido hemos sido parte, como en todos los otros conflictos en los que intervenimos. En su otra participación como mediador, defendió mantener una postura neutral y dudó que ella tenga elementos para afirmar lo contrario.