Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Gabino Cué, relación amistosa, dice el mandatario de Chiapas

Velasco Coello: no hay conflictos limítrofes con Veracruz ni controversias con la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de marzo.

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que no tiene conflicto de límites ni controversias de ningún tipo con el vecino estado de Veracruz ni con la Federación. Durante una gira de trabajo en el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, aclaró que no va a caer en controversia con ningún gobernador, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la encargada de definir el conflicto histórico de Los Chimalapas, con Oaxaca.

La declaración surgió porque el pasado miércoles, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declaró en tono irónico que si Chiapas quiere los municipios Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, que venga a comprar.

Cuando un reportero preguntó a Velasco Coello si fue una mala interpretación de Duarte, respondió: No voy a caer en ninguna controversia con el gobernador de Veracruz, respeto sus declaraciones.

Antes, casi a la medianoche del vienes, el gobierno chiapaneco emitió un comunicado en el que recuerda que en 1902 cuando Oaxaca y Veracruz firmaron un convenio para definir sus límites, pusieron de punto de referencia el cerro de los Martínez. El documento agrega que ese punto trino lo fue sólo para definir los límites entre Veracruz y Oaxaca, no para Chiapas, que no intervino en esa convención y, por lo tanto, no afecta sus intereses jurídicos.

El gobierno oaxaqueño presentó un juicio de controversia en noviembre de 2012 y fue admitido por la SCJN el 20 de diciembre.

Velasco Coello manifestó que tiene relación de amistad con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pues fueron compañeros en el Senado en la anterior legislatura.