Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitarán altares a víctimas para mejorar imagen de Culiacán
Foto
El presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza, anunció un programa para retirar las casi 300 cruces y cenotafios que familiares de personas fallecidas colocan en calles de la ciudad. En la imagen, un altar colocado en la calzada AeropuertoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 29

Culiacán, Sin., 9 de marzo.

Con la finalidad de mejorar la imagen de Culiacán, el presidente municipal Aarón Rivas Loaiza inició un programa para retirar las cerca de 300 cruces y altares, o cenotafios, que familiares de fallecidos en las calles, la mayoría en ataques a balazos, colocan en esta ciudad.

En su lugar, dijo, se pretende colocar placas al ras del pavimento o la banqueta, para cambiar la imagen de la ciudad y que los visitantes no asuman que se trata de un lugar violento, pues no todas estas muertes fueron de esa forma.

El retiro se realizará en forma voluntaria, y de 10 familias a las que se ha consultado sobre estas modificaciones, ocho ya las autorizaron. El alcalde insistió en que si las familias no acceden, su decisión será respetada.

La mayoría de los cenotafios, cruces y altares se encuentran en estacionamientos de centros comerciales, camellones y banquetas de bulevares, calles y avenidas que tienen gran afluencia vehicular.

Destaca el altar que se erigió en el estacionamiento de la plaza comercial City Club, por el bulevar Universitarios, en la colonia 6 de Enero, donde fue abatido a tiros Édgar Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, en mayo de 2008.

Otro de los más vistosos y llamativos es el del lugar donde fueron muertos a balazos Rodolfo Carrillo y su esposa Giovana Quevedo, en la plaza Cinépolis, en septiembre de 2004.

Carrillo era hermano de Amado, El señor de los cielos, jefe del cártel de Juárez.