Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder acusa injerencia del gobierno estatal

Niegan registro de coalición total a PAN-PRD en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 28

Jalapa, Ver., 9 de marzo.

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) negó el registro de coalición total presentado por el PAN y el PRD, que pretendía postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales mediante la Gran Alianza Por Ti.

El Consejo General del IEV concluyó que el Consejo Político Estatal del PRD es el órgano facultado y no aprobó el convenio de coalición con el PAN, votado por la Comisión Política Nacional del PRD, explica el dictamen.

El único pronunciamiento en favor del convenio fue de Víctor Salas Rebolledo, representante del PAN ante el Consejo General del IEV. Este es un tema donde se violan los principios de certeza jurídica y frente a los cuales interpondremos los recursos, advirtió.

Juan Vergel Pacheco, presidente estatal del PRD, anunció que el sol azteca recurrirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se restablezca la Gran Alianza Por Ti.

Carolina Viveros, presidenta del IEV, informó que en las próximas horas la institución notificará a Vergel Pacheco que el representante del PRD ante el IEV es Fredy Marcos Valor, y no él, designado por el Consejo Político Nacional.

Vergel Pacheco respondió que el tema de la alianza PRD-PAN ya es de pesadilla, porque el gobierno del estado mantiene su intromisión en las decisiones de IEV y el Tribunal Electoral local.

Sin embargo, dijo que en los municipios se siguen generando acuerdos para postular de facto a los mejores ciudadanos como candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales. Estamos en una batalla contra el gobierno de Veracruz. Intentan evitar la alianza porque según las encuestas recientes, nuestra coalición opositora tiene gran ventaja, refirió.