Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mapa electoral de 2012 deja fuera a 16 comunidades, en una franja en disputa con Campeche

Acata el Ieqroo mandato federal de redistritación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 28

Chetumal, QR, 9 de marzo.

A una semana de que se inicie el proceso para renovar 10 alcaldías y el Congreso local, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acató el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dividió el territorio en 15 distritos electorales (repartidos en los 10 ayuntamientos del estado) y excluye a 16 comunidades ubicadas en una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados, en disputa con Campeche.

Este mapa electoral había sido aprobado el 24 de julio de 2012, pero quedó en suspenso porque el Ieqroo incluyó una franja que también Campeche reclama como suya. En esa zona se encuentran 16 comunidades que albergan a unos 20 mil habitantes, quienes en procesos anteriores pudieron votar en una u otra entidad, pues el Instituto Federal Electoral los colocó en secciones pertenecientes a cada estado.

El titular del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, confirmó que acatarán la sentencia y en cumplimiento avanzarán con los preparativos del proceso electoral del 7 de julio.

El nuevo mapa electoral distribuyó los distritos electorales otorgando ocho en vez de cuatro a Cancún, municipio de Benito Juárez, pues ahí se ubica 50 por ciento del total de la población estatal. Con la redistribución, la división de distritos quedó así: ocho en Cancún; dos compartidos entre Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; Chetumal y Bacalar contaba con cinco, pero ahora tienen tres; Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos contaban con su respectivo distrito, pero ahora lo comparten; Cozumel, Solidaridad y Tulum se quedan con uno cada uno.

El PRI, que ostenta la gubernatura, es el más afectado con estos cambios, ya que en Cancún el tricolor acumula derrotas en contiendas locales y federales. Y fue precisamente este municipio el primero que la oposición le arrebató al PRI, en el estado, en febrero de 2002, cuando el ex panista Juan Ignacio García Zalvidea como candidato del Partido Verde Ecologista derrotó al priísta Víctor Viveros Salazar, líder taxista en ese polo turístico. Actualmente es gobernado por el perredista Juan Ricalde Magaña.

Según el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites del Estado, Luis Ramón Villanueva García, el TEPJF afectó a los quintanarroenses que han votado en la entidad, al dejar fuera del mapa a 16 comunidades donde hay 20 mil habitantes.