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El sitio agotó su vieja manera y debe rehacer su forma futura de ser: Moreno Toscano

Invitan a construir una nueva imagen de Garibaldi a través de Instagram

Concurso a cargo del Museo Mexicano del Diseño, dirigido por Álvaro Rego

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 4

El concurso nacional de fotografía en Instagram, Garibaldi bonito, lanzado ayer, tiene como propósito construir una nueva imagen de la mítica plaza, expresó Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico (ACH). Se trata de otra manera de vivir Garibaldi, no la forma atestiguada por el cine mexicano de los años 50 del siglo pasado.

De allí que la convocatoria, dirigida a los jóvenes tiene mucho que ver con la construcción de la nueva imagen de ese lugar tan antiguo y tradicional. Para la ACH, es importantísimo este discurso de posibilidades para un sitio que agotó su vieja manera y que tiene que reconstruir su forma futura de ser, acotó Moreno Toscano.

Es importante dar un nuevo impulso a la Plaza Garibaldi, porque se trata del nombre más reconocido en el mundo después de México. Además, la música de mariachi ya fue declarada patrimonio intangible de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por tanto, el gobierno tiene ciertas obligaciones para conservarla nítida en su proceso originario. Finalmente, hemos registrado que cada día es mayor el número de mariachis del mundo que vienen a Garibaldi, como si fuera la visita a la cuna de su identidad. Eso da un valor cultural adicional a la plaza, señaló la funcionaria.

Moreno Toscano recordó que hace un año el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Cultura, estableció la “escuela de mariachi en el callejón de la Amargura, dependiente del Centro Cultural Ollin Yolitizli. Anunció que se trabaja en la norma oficial del sonido del mariachi, con el propósito de que los mariachis del mundo puedan obtener la certificación de que en efecto suenan a mariachi mexicano de trompetas, porque los de Guadalajara no tuvieron este instrumento al principio. Nuestra aportación defeña, gracias a los medios de comunicación, es que sonara fuerte.

En ese proyecto trabaja la Ollin Yoliztli como escuela de música, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y músicos especialistas. La funcionaria reconoció que establecer un sonido de origen es muy complejo, porque hay una amplia variedad de estilos.

Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico, recordó que la plaza Garibaldi se encuentra a la mitad de un proceso de transición que lleva ya varios años, pero que hoy es más seguro que nunca y más limpio.

Una tarea fundamental, continuó, es que la sociedad se apropie de los espacios recuperados y revitalizados, proceso que tiene muchas dimensiones posibles, por ejemplo, las redes sociales, en este caso Instagram, mecanismo de difusión de imágenes que al mismo tiempo genera entendimientos que antes no teníamos. Creemos que es ideal para que potenciemos lo que pasa en el espacio público. Queremos que las personas aporten su lectura de Garibaldi, abundó.

El concurso, a cargo del Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), dirigido por Álvaro Rego, parte de que las personas conozcan y reconozcan la plaza. La temática puede ser el mundo de la música, la gastronomía, el tequila, la arquitectura o la vida diaria, pero siempre desde un punto de vista positivo.

Uno de los requerimientos es subir las fotos a la comunidad de Instagram y con el hashtag #GaribaldiBonito. Después de exhibir las tomas en el Mumedi, se mostrarán en el Museo del Tequila. La convocatoria se puede consultar en www.mumedi.org