Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro, espacio de difusión del género: Rodrigo Sigal

Abre el CMMAS convocatoria para creadores de música electroacústica
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 3

El uso de nuevas tecnologías en la creación y la interpretación musical es un fenómeno cada vez más extendido en México. Sin embargo, los espacios e instituciones de enseñanza, reflexión, promoción y difusión aún resultan insuficientes para hacer frente a tal crecimiento.

De allí que el ámbito en el que más desprotegidos se sienten los jóvenes creadores, según el compositor Rodrigo Sigal, no es en el conocimiento y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, sino en la ausencia de entornos para reflexionar y compartir sus procesos.

Al respecto, el autor destaca la labor realizada durante los recientes cinco años por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), del cual es director, al ofrecer esa oportunidad de interacción e intercambio a quienes se inician en el campo de la creación musical con empleo de nuevas tecnologías.

Para atender tal inquietud, dicha institución cuenta con diversos programas que se desarrollan en el transcurso del año. Uno de ellos es el que lleva por nombre Prácticas de vuelo, enfocado al fortalecimiento de jóvenes compositores, menores de 35 años, en el área de música electroacústica.

Este 2013 tendrá lugar la sexta versión de dicha iniciativa, entre abril y agosto. Por lo cual, hasta el próximo 15 de marzo se encuentra abierta a escala nacional la convocatoria para los interesados en ser becarios.

Se reduce el número de seleccionados

El número de seleccionados en esta ocasión será menor al de años anteriores, al pasar de 14 a seis, debido a que las obras estarán dedicadas a un set de multipercusiones.

El intérprete residente del programa será Iván Manzanilla, uno de los percursionistas contemporáneos más reconocidos de México, con quien los participantes prepararán sus respectivas composiciones y quien será el encargado de estrenarlas en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Integrado por cursos, tutorías y actividades académicas, a cargo de renombrados músicos nacionales y extranjeros, Prácticas de vuelo contempla cinco líneas de desarrollo: formación, creación, interpretación, registro y difusión, señala Rodrigo Sigal.

El programa académico se divide en cinco módulos de especialidad y seguimiento tutorial.

Dichos módulos-tutorías tienen una duración de dos días cada uno y se llevarán a cabo entre abril y agosto de 2013 en las instalaciones del CMMAS, ubicado en Morelia, Michoacán.

La convocatoria y los pormenores de este programa pueden ser consultados en la página de Internet del CMMAS (www.cmmas.org), mediante la cual los interesados pueden registrar su postulación. Mayores informes en el teléfono 0144-33175679.