Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impondrán las disposiciones en rigor, alerta a la CNTE

La reforma educativa se aplica sin duda alguna, advierte Chuayffet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 18

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, recalcó que la reforma educativa no es una decisión del presidente Enrique Peña Nieto, ni de él ni del Congreso, sino una enmienda constitucional que tiene que aplicarse sin duda alguna, por lo que advirtió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales se oponen a esa ley, que se les aplicarán las disposiciones en rigor.

El funcionario federal declaró lo anterior al terminar de dictar la conferencia magistral La reforma educativa en México, ante unos 530 diputados que participaron en la segunda asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que tuvo lugar en el World Trade Center del municipio de Xochitepec.

Durante su ponencia, Chuay- ffet Chemor explicó en cinco puntos en qué consiste la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de 25 entidades (la de Morelos, que organizó la Copecol, la rechazó), e invitó a los legisladores a concretarla en sus respectivas entidades. Reconoció que la SEP ha sido la culpable de no comunicar de forma adecuada a los mentores y padres de familia las propuestas de la reforma educativa y lo que se pretende con ella.

Al término de la conferencia, el también ex secretario de Gobernación fue interrogado sobre la postura de los docentes que se oponen a la reforma educativa, a lo que respondió que es una decisión del poder constituyente de la unión, es constitucional; se acabó, se aplica sin ninguna duda.

Sobre las manifestaciones y paros que han realizado los profesores en distintos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Morelos puntualizó: No podemos confundir el derecho a expresarse con el derecho universal que cada niño tiene a recibir educación, y en ese sentido aplicaremos las disposiciones en rigor, advirtió.