Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance en negociación SEP-SNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 18

Al concluir la primera reunión de trabajo de la mesa bilateral de negociación salarial entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asistentes al encuentro señalaron que hubo avances y disposición para el diálogo.

Fuentes del magisterio señalaron que luego de la detención, el pasado 26 de febrero, de Elba Esther Gordillo, estamos retomando el diálogo con las autoridades.

Indicaron que se abordó el grado de cumplimiento del Programa de Carrera Magisterial, así como la posibilidad de mantener un esquema de regularización de plazas docentes que beneficien a los maestros en servicio.

En cuanto a los estímulos para la capacitación permanente del magisterio, señalaron que es necesaria la revisión del catálogo nacional de cursos, pues hay entidades como el Distrito Federal, donde los profesores deben cumplir 120 horas de formación, pero sólo se les ofrecen talleres de muy baja calidad.

Se analizó cómo se han aplicado los recursos del programa de carrera magisterial, y las economías que se han realizado, pues recordaron que para este año sólo se cuenta con 400 millones de pesos, es decir, por cada maestro del país se podría invertir sólo 300 pesos en su capacitación. Las negociaciones continuarán la próxima semana.