Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al ensayo nuclear que el país asiático llevó a cabo el pasado 12 de febrero

Aprueba el Consejo de Seguridad nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte

Pyongyang anula de manera unilateral todos los acuerdos de no agresión con Seúl

Foto
Imagen tomada de video de elementos del ejército de Corea del Norte, difundido ayer por la televisora estatal KRTFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 31

Nueva York, 7 de marzo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, en respuesta al ensayo nuclear subterráneo que el país asiático llevó a cabo el 12 de febrero pasado.

Al cierre de esta edición Corea del Norte anunció que anula unilateralmente todos los acuerdos de no agresión con Corea del Sur.

Horas antes, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de querer desatar una guerra atómica y amenazó con un ataque nuclear preventivo, en una declaración emitida horas antes de la votación.

La resolución del Consejo, propuesta por países como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Francia y adoptada de manera unánime por sus 15 miembros, trata de acabar con las fuentes de financiamiento de Pyongyang.

En esa línea, las medidas, duramente negociadas durante tres semanas ponen bajo vigilancia a diplomáticos norcoreanos implicados en supuestas acciones ilícitas encaminadas a recabar recursos y realizar transacciones bancarias y entre empresas.

Además, prohíbe la importación y exportación de ciertos productos entre los que se incluyen artículos de lujo como yates, autos y joyas, que serían usados por los líderes norcoreanos.

Las sanciones definen más específicamente una serie de productos que los dignatarios de Pyongyang no podrán adquirir, y establece inspecciones obligatorias de cargamentos sospechosos de provenir o de tener como destino Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad ha mandado un mensaje inequívoco a Corea del Norte de que la comunidad internacional no tolerará su búsqueda de armas nucleares, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Dijo también estar preocupado por la tensiones en la península e instó a los líderes norcoreanos a evitar acciones que desestabilicen aún más a la región.

Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, nuestras fuerzas armadas revolucionarias se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir bastiones de los agresores, declaró un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial Kcna.

Pyongyang ha acusado a Estados Unidos de usar ejercicios militares en Corea del Sur como plataforma de lanzamiento de un ataque nuclear y convencional, y ha insistido en seguir realizando pruebas nucleares en respuesta a las sanciones promovidas por Washington.

Estados Unidos hizo saber que “es totalmente capaz de defenderse de cualquier ataque de misiles con carga nuclear del país asiático, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Añadió que esa amenaza sólo llevará a aquel país un mayor aislamiento internacional.

Por lo demás, Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares, afirmó el enviado especial estadunidense al país asiático, Glyn Davies, durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.