Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia la ONU con los rebeldes sirios que los capturaron

Israel no intervendrá para liberar a cascos azules secuestrados en los Altos del Golán
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 31

Jerusalén, 7 de marzo.

Israel advirtió hoy que no va a intervenir en la liberación de los 21 cascos azules de nacionalidad filipina secuestrados el miércoles en los Altos del Golán por combatientes de la oposición armada siria, mientras Filipinas condenó su captura y exigió su liberación inmediata, que ya es negociada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de la dirección político militar del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, explicó que su país confía en que Naciones Unidas logrará la liberación de los 21 miembros de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), creada por el Consejo de Seguridad en 1974 para controlar la zona desmilitarizada entre la frontera siria y los territorios ocupados por Israel en 1967, incluidos los Altos del Golán.

Al mismo tiempo, Israel manifestó su temor de que el secuestro provoque la partida de la fuerza de la ONU, pues ello crearía un vacío peligroso en la zona desmilitarizada.

El presidente filipino, Benigno Aquino, señaló que los jefes de la FNUOS han tenido contacto con los rebeldes, y esperan que los observadores sean liberados. Explicó que los cascos azules han sido bien tratados y que de momento, nada indica que estén en peligro.

Los rebeldes sirios acusan a la FNUOS de trabajar con el ejército sirio para aplastar la insurrección contra el gobierno del presidente Bashar Assad, y para liberarlos exigen la retirada del ejército del área del Golán, dijo hoy el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Un video difundido hoy en Internet por el OSDH, proporcionado por las Brigadas de los Mártires de Yarmuk, responsable del secuestro, muestra a parte de los 21 observadores en uniforme militar, sentados juntos en una habitación y uno de ellos, identificado como el capitán del batallón filipino, señala que son bien tratados.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el secuestro y exigió su liberación sin condiciones, mientras el jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, habló de un incidente muy grave, y aseguró que hay negociaciones en curso.

Mientras, las autoridades sirias aseguraron haber encontrado una cámara espía israelí que monitoreaba un sitio sensible de su costa mediterránea.