Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedida a Hessel en París
Foto
El gobierno de Francia rindió homenaje ayer a Stéphane Hessel, intelectual autor de ¡Indignaos! y miembro de la resistencia contra la ocupación alemana, fallecido la semana pasada a los 95 años, en una ceremonia presidida por el presidente François Hollande, quien saludó al hombre libre que inspiró a la juventud. En la imagen, traslado del féretro al Palacio de los InválidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 30

París, 7 de marzo.

Francia rindió este jueves un homenaje nacional a Stéphane Hessel, intelectual y miembro de la resistencia contra la ocupación alemana, fallecido la semana pasada a los 95 años de edad, en ceremonia presidida en París por el jefe de Estado François Hollande, quien saludó al hombre libre que inspiró a la juventud.

En el Palacio de los Inválidos, Hollande pronunció el elogio fúnebre del autor del libro-manifiesto ¡Indignaos!, que inspiró a movimientos de protesta en todo el mundo, de Grecia a Estados Unidos, pasando por España.

Stéphane Hessel era un hombre libre: libre en sus elecciones, libre en sus compromisos, libre en su vida, dijo el presidente francés, en presencia de la esposa de Stéphane Hessel, de numerosos miembros del gobierno y del primer ministro belga Elio Di Rupo.

La libertad fue su pasión, su ideal, en su nombre fue un francés libre, dijo Hollande, recordando la participación de Hessel en la resistencia francesa a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Ejerció la libertad con su acción, pero también con su pluma, agregó el presidente, al señalar que fue a través del pequeño libro ¡Indignaos! que él obtuvo celebridad mucho más allá de nuestras fronteras y a una edad excepcional.

Hessel “inspiró a la juventud de Europa e incluso más allá del Viejo Continente, agregó.

Militante de izquierda, lanzó a la cara de los fatalistas, de los resignados, de los temerosos su lema ¡indignaos!, recalcó Hollande, estimando que ése fue un llamamiento no a la revuelta, sino a la lucidez, fue y sigue siendo una exigencia de acción, una potente invitación al compromiso.

El féretro, cubierto con la bandera francesa, había sido colocado en el centro del patio de honor de los Inválidos, al son de una marcha fúnebre.

La ceremonia, muy solemne, comenzó después con honores militares al ex resistente.

Antes de Hollande, tomaron la palabra para rendir homenaje a Hessel otro miembro de la Resistencia, el historiador Jean-Louis Crémieux-Brilhac, de 96 años de edad, y la actriz Carole Bouquet, quien leyó un un poema de Apollinaire que Hessel amaba tanto.

En la desesperanza creciente, el escepticismo creciente, tu hiciste oír una voz que sobrepasó las fronteras, una voz de joven nonagenario que dijo no para rechazar el reino pernicioso del dinero-rey, declaró Crémieux-Brilhac, recordando su encuentro con Hessel en 1942 y una fraternidad de 70 años.

Hessel fue enterrado este mismo jueves en el cementerio parisino de Montparnasse.

Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín, llegó a Francia a los 8 años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937.

Miembro de la Resistencia y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.

Escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro ¡Indignaos!, publicado en 2010 y en el que defendía el espíritu de resistencia, que le dio celebridad mundial.