Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a un año de cárcel a Berlusconi en Milán
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 30

Milán, 7 de marzo.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue condenado hoy a un año de prisión por un tribunal de Milán, tras ser encontrado culpable de filtrar a Il Giornale, periódico de su propiedad, unas grabaciones clandestinas que dañaban la reputación de un político rival, el izquierdista Piero Fassino, en 2006.

Pese a la sentencia, Berlusconi no irá de momento a la cárcel porque el propietario de la corporación Mediaset aún tiene derecho a un juicio de apelación.

Esta es la segunda resolución que Berlusconi recibe en una semana, toda vez que el 1º de marzo una fiscal de Milán pidió a un tribunal de apelaciones de la misma ciudad que ratifique la sentencia de cuatro años de cárcel en su contra y cinco de prohibición para que ocupe puestos públicos, infligida por un tribunal de primera instancia el 26 de octubre pasado.

Al político se le acusó en este caso de fraude fiscal, pero el miércoles por la noche un tribunal de apelaciones de Milán absolvió al ex jefe de gobierno de evadir impuestos a través de Mediatrade, otra de sus compañías, que se ocupa de asuntos legales y comerciales. La denuncia fue porque la empresa adquirió derechos de películas y televisión a precios inflados para evadir en 2004 el pago de 10 millones de euros en impuestos.

Berlusconi enfrenta un tercer caso judicial, derivado de acusaciones en el sentido de que tuvo relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

Tras conocer el veredicto Berlusconi aseguró no haber cometido ninguna irregularidad.