Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Roma el último de los 115 jerarcas que elegirán nuevo papa

Las finanzas y Vatileaks, temas centrales en la cuarta congregación cardenalicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 30

Roma, 7 de marzo.

Las controvertidas finanzas del Vaticano y –una vez más– las informaciones filtradas a la prensa sobre las luchas intestinas en la curia papal fueron el centro de la atención de 151 cardenales que participaron en la cuarta jornada de congregaciones generales.

Durante el día se sumó el purpurado de la ciudad Ho Chi Minh, Jean Baptiste Phan Minh Man, el último de los 115 jerarcas católicos que era esperado para que el Colegio Cardenalicio esté en condiciones de establecer la fecha del cónclave que elegirá al próximo pontífice.

La exposición de los temas económicos y administrativos del Vaticano estuvo a cargo de tres cardenales, Domenico Calcagano, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, y Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la información de cada uno de los expositores fue sintética, clara y general, pero los purpurados tendrán la oportunidad de explorar detalles en los próximos días con los responsables de cada cartera.

Lombardi declinó hacer referencias específicas sobre los temas abordados, en virtud de que la normatividad vaticana prohíbe divulgar los aspectos que concretamente se discuten en el Colegio Cardenalicio.

La temática, sin embargo, llegó a las congregaciones generales en la misma semana en que la mayor publicación religiosa italiana, Famiglia Cristiana, con un millón de lectores, propuso que el Banco del Vaticano se convierta en un banco ético y salga del sistema bancario internacional.

El Banco del Vaticano, conocido también como Instituto de Obras para la Religión (IOR), fue hace tres años objeto de una investigación judicial del Estado italiano, por presumibles violaciones a la legislación sobre lavado de dinero.

Además de las finanzas, el otro tema que volvió a surgir en los debates fue el de las revelaciones sobre los conflictos en la sede mundial de la Iglesia católica.

El diario italiano La Repubblica informó este jueves que al menos 20 personas, tanto laicos como religiosos, contribuyeron a la fuga de documentos internos del Vaticano, publicadas en 2012 en el libro Su santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI, cuyo autor es el periodista italiano Gianluigi Nuzzi.

La revelación publicada en el periódico romano contradice la versión de que el caso Vatileaks fue resultado de la acción de un individuo, el ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a año y medio de cárcel dentro del Vaticano, aunque perdonado por Joseph Ratzinger en diciembre pasado.

El rotativo citó una fuente anónima que asegura haber formado parte de la red de informantes que hizo circular los documentos confidenciales de la curia.

Según La Repubblica, en El Vaticano hay una red clandestina homosexual que se ha dedicado al tráfico de influencias, pero que es susceptible de chantajes.